top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

100 años de la BBC

14 de noviembre de 1922, comienzan transmisiones de radio de la BBC.


Un día como hoy, pero hace un siglo, la Broadcast British Company, más conocida como BBC, daba sus primeros pasos en el mundo de los medios. El 14 de noviembre de 1922, la BBC comenzó su primera transmisión radiofónica en Londres y el primer programa dentro del servicio diario fue emitido a las seis de la tarde.


En primer lugar, fueron las agencias de noticias (de prensa escrita) las encargadas de dar la información, seguido del pronóstico del tiempo preparado por la oficina meteorológica británica, Met Office.


Para evitar que los oyentes se perdiesen parte del mensaje o incluso tomar notas, el boletín informativo fue transmitido dos veces por Borrows; una vez rápida y la siguiente, lenta.

Las transmisiones venían de un 2LO, el transmisor que la BBC adquirió de Marconi.


Inicialmente, la BBC estuvo restringida tanto en contenido como en tiempo propicio para transmitir, debido a ciertos temores infundados entre los medios de comunicación y el Gobierno británico.


El gobierno creía que los programas de radio les robarían a sus lectores y temía que los comunicados oficiales pasaran inadvertidos ante la nueva propuesta radiofónica. Sin embargo, tanto los miembros de las transmisiones como los oyentes comenzaron a darse cuenta del potencial que tenía la radio para entretener e informar. Algo así como lo que el cine pensó de la televisión y la tele de internet.


Las transmisiones de la BBC desde Birmingham y Manchester comenzaron al día siguiente, innovando con la incorporación del primer programa para niños. Poco a poco las restricciones sufridas por la radiodifusión disminuyeron, y la radio se convirtió en una parte integral de la vida en Reino Unido.


La primera emisión pública en vivo de Gran Bretaña fue desde una fábrica de Marconi en Chelmsford y tuvo lugar en junio de 1920.


En 1922, la Oficina General de Correos había recibido casi 100 solicitudes de licencia de emisión y rescindió su prohibición a raíz de una petición de 63 sociedades inalámbricas con más de 3.000 miembros.


Para evitar la misma expansión caótica experimentada en Estados Unidos, la Oficina General de Correos propuso que se emitiera una única licencia de radiodifusión a una compañía, propiedad de un consorcio de fabricantes líderes de receptores inalámbricos, conocida como British Broadcasting Company Ltd (BBC).


Exactamente el 18 de octubre de 1922 se fundó la British Broadcasting Corporation (Compañía Británica de Radiodifusión), una de las cadenas de noticias más respetadas del mundo y la primera empresa de televisión y radio del Reino Unido.


Aunque comenzó en el terreno de la radio, desde mediados del siglo XX comenzó a transmitir en televisión y, desde los años noventa, en Internet. Desde 1932 comenzó a emitir más allá del territorio nacional, con el objetivo de unir a las personas de habla inglesa que vivían en lo que en aquel entonces era el Imperio Británico.


Los canales de televisión de BBC se han distinguido por sus programas bien elaborados, bien estructurados, perfectamente realizados y con largas temporadas que trascienden fronteras, aunque no son tan masivos como las producciones americanas en especial las de Hollywood.


El modelo de negocio de BBC se ha consolidado como una marca con los años, pues pasaron de ser un canal público de Reino Unido a buscar anunciantes, inversión privada e invertir en centros de producción en Estados Unidos y la India, además de abrir oficinas en Asia y Australia. Mientras tanto, sus plataformas de noticias y radio por internet de bbc.com le genera ganancias anuales de 100 millones de dólares. Seguramente hoy con sus contenidos para plataformas streaming superan ya estas cifras.


En el terreno de las grandes productoras seriéfilas permanece a la cabeza por la calidad de sus producciones y sus elencos grandiosos. En los últimos años algunas series no son producidas directamente por BBC, habiendo más producción outsourcing o co-producción, pero siempre exigiendo su rigor de calidad para avalar y emitir.


Desde los años 70s la BBC tuvo éxitos como “Yo Claudio” (1970) inspirada en los libros de Robert Graves sobre la vida de la familia Julio-Claudio, y va de los reinados de Augusto a Nerón. “Doctor Who” mundialmente conocida, que tuvo sus versiones antiguas desde los 60s y 80s y en 2005 su nueva versión o moderna y ya con varias temporadas con el décimo tercero Doctor Who.


En 1990 “House of Cards” la versión original, no la de Kevin Spacey, también muy exitosa, cuya trama es una verdadera masterclass sobre las relaciones de poder y la despiadada política británica.


Sherlock (2010) con Benedict Cumberbatch, el dos veces nominado al Oscar y aún no ganador, basada en el gran personaje icónico literario británico de Sir Arthur Conan Doyle.

En 2013 sale “Peaky Blinders” sobre la Gran Bretaña de la postguerra y cómo nacen bandas criminales cuando los soldados que regresan de la guerra se convierten en obreros. En 2016 “Fleabag” algo así como “saco de pulgas” en español, aunque con sólo dos temporadas nos dio un gran ejemplo del humor inglés, en esta serie de comedia de una joven londinense pasando un duelo con dudosas intenciones y una vida sexual muy activa, llena de sarcasmo, humor negro, pero también de mucha auto-crítica.


Luego vino la multi premiada “Killing Eve” (2018) más entre thriller y suspenso, con dos personajes femeninos que se obsesionan una de la otra y además interpretadas por excelentes actrices y con gran química entre ellas, Jodie Comer y Sandra Oh. Ésta con la colaboración de BBC América, lo cual le da méritos a la creatividad gringa.


En 2019 “Gentleman Jack” en co-producción con HBO, drama histórico pro feminista y pro lésbico sobre una de las mujeres más influyentes de la cultura británica, basado en los diarios de Anne Lister y sus documentos históricos sobre usos y costumbres en el S. XIX


Hay ya estrenos de 2022 como “Ralph y Kathie” sobre los problemas de una pareja de recién casados con síndrome de Down, cubriendo la cuota de contenidos de drama de la inclusión y la diversidad. “My name is Leo” drama sobre un niño negro de 9 años que quiere mantener a flote a su familia hijo de madre soltera o de hogar monoparental. “Gentleman Jack” segunda temporada entre varias más.


Así la BBC pionera del Mythostoryteller moderno, fue de la prensa escrita, el magazine, el folletín, a la radio, el cine, el documental, de la televisión, a internet y ahora a las plataformas streaming. A sus 100 años de la primera emisión radial, es necesario decir que esos años de sus inicios y fundación, se caracterizaron por lo que dejó la Primera Guerra Mundial, un nuevo mundo, dividido y fragmentado.


Pero sobre todo que fueron años por una gran lucha de esa nueva generación de periodistas y mythostorytellers, jóvenes que hicieron todo lo posible por atraer al público hacia el nuevo medio.


En esos años, la gente se informaba en los diarios, el cine estaba en busca de volverse sonoro y el teatro era más arte, glamour y espectáculo que una técnica o un instrumento informativo.


Además, pasar de los ojos, de la lectura, la concentración, del recorrido del ojo sobre el texto a confiar sólo en el oído, en la voz de un locutor, implicaba una experiencia sinestésica que aún no existía y tardaría años en construirse.


Pero también condicionó al cerebro a imaginar y construir imágenes de lo que oía y la relación emocional y la experiencia sería otra, nueva, única, incluso hasta nuestros días.


En este link, Radio France 24 hace una breve semblanza por los 100 años de la BBC


VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES










53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page