top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

and the Oscar goes to...


LAS OSCARINAS 2023


Como cada año, Mythostoryteller está pendiente y presente en la temporada de premios a lo mejor del cine, la televisión, la música y el entretenimiento, que ya es un “clásico” esperado en el primer trimestre de cada año.


La temporada de premiaciones abrió con el año; en la segunda semana de enero (el 10) con los Golden Globe Awards, concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, en Estados Unidos y en el mundo.


Las nominaciones y premiaciones de los Globos de Oro, se consideran por los versados, un ensayo general de lo que serán los Óscares, dos meses después. Muchos de los títulos, nombres de actores, directores y guionistas, en las categorías principales, coinciden generalmente.


De las 5 películas nominadas a mejor película dramática de los Golden Globes, 5 están nominadas al Oscar: Los Fabelman que ganó el Globo, Tar, Top Gun Maverick, Avatar 2 y Elvis.


Para mejor actor dramático coinciden 3: Brendan Fraser por The Whale, Austin Buttler por Elvis (ganador) y Bill Nighy por Living; 3 actrices dramáticas: Michelle Willliams por Los Fabelman, Ana de Armas por Blonde y Cate Blanchett (ganadora) por Tar; para mejor director coinciden Steven Spielberg (ganador) por The Fabelmans, Dan Kwan, Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo y Martin McDonagh por Los Espíritus de la isla. Estos son algunos ejemplos de los premios principales.


Cinco días después (15 enero), siguieron los premios de la crítica americana, los Critics Choice Awards que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos a las industrias del cine y la televisión. Es la segunda gran gala de la temporada de premios y marca la gran carrera a los premios de la Academia en marzo (el 12, un día antes de mi cumpleaños).


Los Critics Choice Awards también nos dan un buen indicio de lo que podemos esperar en los Óscares, ya que comparten casi todas las categorías de cine, y sus nominados y premiados suelen coincidir.


8 de las 10 películas nominadas a mejor película de los Critics Choice Awards coinciden con las 10 del Oscar: Avatar: The Way of Water, The Banshees of Inisherin, Elvis, Everything Everywhere All at Once (ganadora) The Fabelmans, Tár, Top Gun: Maverick y Women Talking, los Critics añadieron Babylon, Glass Onion: A Knives Out Mystery y RRR sobre Triangle of Sadness y Sin novedad en el frente, del Oscar.


Para mejor actor coinciden todos salvo Tom Cruise por Top Gun Maverick que añadieron los Critics: Austin Butler por Elvis, Colin Farrell por The Banshees of Inisherin, Brendan Fraser (ganador) por The Whale, Paul Mescal por Aftersun y Bill Nighy por Living.


Para mejor director aparecen los 6 nominados al Oscar: Todd Field por Tár, Baz Luhrmann por Elvis, Daniel Kwan, Daniel Scheinert por Everything Everywhere All at Once (ganadores),Martin McDonagh por The Banshees of Inisherin, Sarah Polley por Women Talking y Steven Spielberg por The Fabelmans.


Para mejor guion original, 4 de las 5 nominaciones son idénticas: Todd Field por Tár, Daniel Kwan, Daniel Scheinert por Everything Everywhere All at Once (ganadores), Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin, Steven Spielberg, Tony Kushner, The Fabelmans. La coincidencia con los Óscares está en todas las categorías.


Habrá que mencionar, aunque se trata más de un festival de cine, que incluye reconocimientos y distinciones de los films más destacados, al Festival de Sundance, que se llevó a cabo del 19 al 29 de enero, y que presenta y distingue a lo mejor del cine independiente de USA, de donde pocas veces, sale alguna película premiada o nominada en la temporada de premios, incluidos los Óscares.


Este festival pone en la mira de críticos y especialistas de la industria, títulos y nombres que pudieran pasar desapercibidos por el ojo convencional del público. En este año, ninguna peli del Sundance aparece en los premios de la Academia.


Posterior a estos premios mencionados y antes del Oscar, ocurren en Europa tres premiaciones importantes, dos de las cuales parecen no ir en la misma comparsa de la Meca del cine y sus criterios cada vez más cuestionables, para nominar y premiar a lo mejor del cine del año anterior.


Cortejo que termina por ser un gran escaparate de lo políticamente correcto, lo inclusivo, lo diverso; y del pago de cuotas de visibilidad, más que un verdadero reconocimiento del arte, el talento y la creatividad. Una especie de karma payment por todos los años de misoginia, racismo, discriminación, violencia de género, y otros “mistakes” del pasado, que en los últimos años nos ha dejado con muchas sorpresas extrañas en la entrega de la estatuilla con forma del Indio Fernández.


Estos tres premios del viejo continente, son algo así como el Oscar en su país y en su idioma respectivamente.


En primer lugar, los premios Goya, españoles, que entregó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el 11 de febrero, y que no van mucho en la línea del Oscar, aquí la madre patria es muy defensora del castellano y sus producciones y en todo caso, nomina y premia más a la industria europea.


Quizá lo más cercano, sea la nominación de Mejor Película Iberoamericana con la Mejor en Lengua Extrajera de los Academy Awards, y cuyo Goya se llevó Argentina 1985 de Santiago Mitre, también nominada al Oscar en dicha categoría. No aparece Del Toro nominado con su Pinocchio en Mejor película de animación.


En segundo lugar (cronológico) los BAFTA ingleses (British Academy of Film and Television Arts) que se entregaron el 19 de febrero, y que van más en línea con las nominaciones de la Academia Americana, que al igual que los Golden Globes coinciden en sus valoraciones al nominar y premiar.


En 2023, las 5 películas nominadas a mejor película en los BAFTA están incluidas en las nominaciones oscarinas: Sin novedad en el frente (ganadora), Elvis, Tar, Los espíritus de la isla y Todo en todas partes al mismo tiempo.


Coinciden 3 actrices de las 5 nominadas a mejor actriz: Cate Blanchett (ganadora) por Tar, Ana de Armas por Blonde y Michel Yeoh, por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo.

Los 5 actores nominados a mejor actor al Oscar fueron nominados en Bafta: Brendan Fraser por La ballena, Austin Butler por Elvis (ganador), Colin Farrell por Los Espíritus de la Isla, Bill Nighy por Living y Paul Mescal por Aftersun.


4 de las 5 actrices nominadas a los premios de la Academia Americana a mejor actriz de reparto estuvieron nominadas en BAFTA: Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Kerry Condon (ganadora) por Los Espíritus de la Isla, Jamie Lee Curtis por Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, y Hong Chau por La ballena.


En el caso de las pelis animadas, las 4 nominadas al Bafta están nominadas al Oscar: Red de Domee Shi, Lindsey Collins, Pinocchio Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Alexander Bulkley (ganadora), Marcel the Shell with Shoes On de Dean Fleischer Camp, Andrew Goldman, Elisabeth Holm, y El Gato con botas: el último deseo de Joel Crawford, Mark Swift. Solo citando algunas categorías. Aunque hay mucha coincidencia con el Oscar se premia más los british o lo europeo.


Y, por último, los Césares de la Academia de Artes y Técnicas del Cine francés (César por escultor César Baldaccini, autor del trofeo) y que se entregaron el pasado 24 de febrero; quizá los menos en línea con los Óscares, por aquello de que los franceses odian el mal gusto americano, o su gusto demasiado comercial, recordemos que los galos presumen de mayor “refinamiento” y un estilo más filosófico” hasta en el cine (eso me sonó a aires de Camus o de Foucault, el primer rock star de la Filosofía).


Salvo la mejor película extranjera, los Césares no tienen coincidencias en nominados ni premiados con los Óscares: la belga Close y la polaca Eo, son nominaciones de los premios franceses y los Academy Awards, César que ganó la hispano-francesa, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.


En las nominaciones a mejor película animada no apareció Pinocchio de Guillermo del Toro que ha sido nominada en todos los otros premios internacionales. Los franceses más celosos y elitistas que los españoles nominan y premian las producciones del cine francés, algunas co-producciones españolas, inglesas y otras europeas, muy poco lo americano o latino y menos a Hollywood.


Volviendo a América y dos semanas antes del Oscar, ayer 26 de febrero, se entregaron los Screen Actors Guild Awards, otorgados por el Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos, para reconocer las principales interpretaciones realizadas por sus miembros en el cine y la televisión. Son actores nominando y premiando a actores.


Toda una delicia de Entrega de Premios, divertida y sin tanto protocolo aburrido y pretender, que pone en aprietos a la 95va Ceremonia de los Óscar, que en términos de rating, cada vez va más a la baja, a ver si este año se compone.


La noche de ayer, vimos nuevamente un gran indicio de lo que podemos esperar en la gala de la Academia, pues los nominados a mejor actor/actriz y mejor actor/actriz de reparto son casi los mismos, salvo buenas excepciones, o sorpresas de nuevas aportaciones y presencias. Después de todo, gran parte de los miembros de la Academia son actores, muchos de ellos ya vueltos directores, productores, guionistas, etc.


Lo más cercano de los SAG a mejor película es su nominación a mejor elenco y mejor elenco o reparto de especialistas en cine, y entre estas dos categorías aparecieron 6 nominadas al Oscar: Everything Everywhere All At Once (ganadora mejor elenco) The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, Women Talking, Avatar: The Way of Water, Top Gun: Maverick (ganadora de reparto de especialistas)


En su fuerte, que son los nominados a mejor actor y actriz principal y de reparto, en su mayoría coinciden con los Academy Awards. Para mejor actor, 4 de 5 son los mismos nominados: Austin Butler por Elvis, Bill Nighy por Living, Brendan Fraser (ganador) por The Whale, Colin Farrell por The Banshees of Inisherin.


En mejor actriz hubieron 3 de 5 nominaciones iguales: Ana de Armas por Blonde, Cate Blanchett por Tár y Michelle Yeoh por Everything Everywhere All At Once (ganadora); los SAG incluyeron a Danielle Deadwyler por Till y a Viola Davis por The Woman King, mientras que los Oscares a Andrea Riseborough, por To Leslie y a Michelle Williams, por Los Fabelman.


Lo mismo sucede con los actores y actrices de reparto, 3 de 5 actores nominados al Oscar lo fueron en los SAGs: Barry Keoghan y Brendan Gleeson, ambos por The Banshees of Inisherin y Ke Huy Quan (ganador) por Everything Everywhere All At Once, los SAGs incluyeron a Eddie Redmayne por The Good Nurse y Paul Dano por The Fabelmans, en tanto la Academia opta por Brian Tyree Henry (para cubrir la cuota negra) por Causeway y Judd Hirsch, por Los Fabelman.


Las actrices de reparto son una calca exacta de nominaciones en ambos premios: Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Hong Chau por The Whale, Jamie Lee Curtis (ganadora) por Everything Everywhere All At Once, Kerry Condon por The Banshees of Inisherin y Stephanie Hsu por Everything Everywhere All At Once. (Esto fue el desquite del Bafta que premió a Kerry).


Quiero incluir en esta temporada de premios a los Grammys entregados el pasado 5 de febrero, y aunque no son de cine ni televisión, son parte de la industria del entretenimiento y son el Óscar de la música, y premian a lo mejor de la industria musical americana, grabaciones, composiciones y artistas, y qué por la preponderancia de la raza negra, bien podrían llamarse los Blackmmys.


Salvo Adele y Taylor Swift no existen los WASPs en esta gala, e incluyo al Grammy porque en ocasiones suele ventilar quién ganará el Oscar a mejor canción original y a veces mejor banda sonora. Este año ni canción original ni banda sonora se vislumbraron grammyamente.


De esta temporada de premios quedan fuera los Emmys, a lo mejor de la televisión, que se entregan en otoño y los Tony, a lo mejor del teatro que se dan en verano, posiblemente para no perder expectación del público frente a los grandes premios de cine, o para poner distancia del halo marketero, comercial, vocero mediático del multiculturalismo y la corrección política, de los premios al séptimo arte.


Resumiendo, en 2023 hay 10 films nominados al Oscar a mejor película:


1. Everything Everywhere All at Once

2. The Banshees of Inisherin

3. Im Westen nichts Neues (Sin novedad en el frente)

4. The Fabelmans

5. Tár

6. Elvis

7. Women Talking

8. Triangle of Sadness

9. Top Gun: Maverick

10. Avatar: The Way of Water


Las he acomodado en el orden qué para mí merecen ganar y desde mañana publicaré cada día hasta el 11 de marzo en el blog mythostoryteller.com una apreciación y crítica de cada una, tratando de no spoilear tanto e intentando ser lo más objetivo posible (cosa que no creo exista). Tal vez tu opinión coincida, tal vez sea opuesta, lo relevante es que te haga ir a verlas o volverlas a ver con nuevos ojos y sobre todo opinar e interactuar con el blog.


El domingo 12 de marzo por la mañana, publicaré mi propia quiniela de los premios Oscar. Presentaré dos quinielas: una, atendiendo la verdadera valoración del arte, el talento y la creatividad y otra más para cumplir las cuotas de la corrección, inclusión y demás agendas mediáticas lucidoras, gana votos y adeptos, dentro de lo esperado en la industria. Tal vez se parezcan y hasta coincidan, Ojalá.



VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES


Link de página oficial de Academy Awards.







96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page