top of page

Avatar 2: The Way of Water

Foto del escritor: juaninchausteguicjuaninchausteguic

Cine de ciencia ficción y animación dirigida, producida y coescrita por James Cameron. Nada menos que el director y guionista de grandes éxitos de taquilla como The Terminator (1984), Aliens el regreso (1986), The Abyss (1989) y la multi premiada de Óscares Titanic (1997), quien además es ingeniero, filántropo y explorador marino. Esto último explica El camino del agua o El Sentido del agua.


Y justo esto es lo que hay que reconocerle a esta peli, la actualización de sus efectos especiales y su capacidad inédita e impresionante para filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua, nunca antes hecho. Además de que su mayor reconocimiento sea su taquilla millonaria recaudada.


Después de todo es una película para maravillarse un rato (y uno muy largo) con el colorido, el 3D, los escenarios insólitos digitales e incluso de ver buena fotografía, sobre todo, para verla en pantalla gigante y con todo el ritual del cine con palomitón y refrescón, y uso el aumentativo tabasqueño a propósito por aquello de los inmensos Avatares que protagonizan esta cinta y por las dimensiones de estos productos en los complejos de cine.

Que debo confesar me acabé antes de las 3 horas de esta peli.






Sin embargo, 15 años después el mundo cambió, sobre todo después de una pandemia que nos tuvo encerrados más de dos años y nos habituó a ver cine en streaming y en casa y a nuevos consumos de los medios y también a conectarnos emocionalmente de otras maneras.


A pesar de ser un éxito en taquilla, la más taquillera de 2022, no se trata de una película de conexión emocional, sino que le apuesta a generar admiración como un gran espectáculo, su sonido envolvente, y espectacular diseño de producción y creo que lo logra. Pero más de dos horas es too much.


No es un filme que busque apelarnos desde el drama como The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, o desde lo controversial o indignante como Tár, Ellas Hablan o El triángulo de la Tristeza o por lo cruel y sangriento como Sin novedad en el frente, o por lo novedoso e irruptor como Todo en todas partes al mismo tiempo, o con una biografía de alto impacto musical como Elvis. Y ahí es dónde me pregunto ¿cuál es la promesa de esta película cuál es su insight?


Creo que lo encontré en lo mítico o metafórico del agua como camino o como sentido del origen de la vida, el elemento de donde proviene todo y en donde termina todo. Y más aún en un mundo perdido o acabado (por eso Pandora y ahora el reino acuático de los Avatares) supongo luego será el fuego, aire y tierra ya fue, pues sólo queda el éter (espíritu).


Sin embargo, creo que este sentido o camino del agua se pierde después de tantas horas sumergidos en el vital líquido. Porque sinceramente hay un momento de la historia en que se me olvida de qué se trata. A pesar de ser un insight poderoso siento que no fue bien explotado y aprovechado en este film.






Y me quedo con la recompensa audiovisual espectacular, pero para eso basta una hora y media cuando mucho. No más de tres horas de un melodrama con Avatares. Es tan larga (reitero) que después de la segunda hora ya se te olvidó que es lo que estaba buscando la familia Na´vi, Sully, Neytiri y sus hijos.


Tal vez, la secuela vino demasiado tarde (después de 15 años) y sus efectos especiales, su mix de animación digital con live action no nos sorprende tanto como entonces, sin que por ello deje de ser un espectáculo visual impresionante.


Su nominación va en mucho por su director, un director reputado, ganador de Óscares, por el dineral que se gastaron en producirla y los años que invirtieron en ella. Y al igual que Top Gun: Maverick resucitaron la taquilla y el fenómeno del cine en las salas como espectáculo y con ello a la industria fílmica de Hollywood.


El costo de producción fue tan alto que según dicen los expertos, se necesitó superar los 2,000 millones de dólares en taquilla para empezar a resultar rentable. Y si logró recaudar 2,282 millones de USD no sé qué tan negocio resulta ser realmente.


Esta es una cifra que solamente han alcanzado películas como “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), del propio Cameron, “Star Wars: The Force Awakens” (2015), “Avengers: Endgame” (2019) y “Avengers: Infinity War” (2018) y eso al parecer es suficiente para ser nominada a la estatuilla indiofernandezforme.


Como dije en el segundo texto de esta saga de artículos, hubiera incluido antes a Blonde y Babylon antes que Avatar 2 o a cualquiera de otras grandes ausentes como La Mujer Reina y El imperio de Luz entre otras. Y ¡aguas! porque se cuenta entre las malas lenguas que Avatar 2 será la primera de las cuatro secuelas planificadas de su película Avatar de 2009.


Es de las películas más caras del año y la más larga. Pareciera que James Cameron quiere volver a ganar como lo hizo con Titanic a fines de los 90s, por metraje.


La historia y el perfil de los personajes que nos cautivaron en la original, se pierden y se traicionan así mismos. Llegan a los lugares comunes de las relaciones familiares humanas y las normalizan. La fuerza y empoderamiento de Neytiri se esfuma y Sully, más que líder es un perdedor. Y nunca entendí qué hacia el hijo humano de la familia, con rastas rubias que parecía el hijo chino (mulix, crespo, pelo risao) de Bo Derek ni los diseños maorí de los nuevos integrantes Avatares.







En Oscares está nominada además de mejor película a mejor sonido, mejor diseño de producción y efectos visuales. Lo más probable que que gane mejores efectos visuales y ya.


En Golden Globes estuvo nominada a mejor película en drama y mejor director. En los Critics Choice Awards ganó por mejores efectos visuales, y fue nominada a mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, diseño de producción.


En los BAFTA ganó por efectos visuales también y fue nominada a mejor sonido. En los SAGS fue nominada a mejor elenco de dobles en las categorías de cine.


SI bien le va ganara efectos visuales y chance diseño de producción para sacarle la espina a James Cameron, que amenaza con Avatar 3 en 2028 sino es que antes.


Reto a los defensores de la ciencia ficción y maniáticos de la tecnología a que me digan porqué podría ganar este film a mejor película 2022.


VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page