El 9 de noviembre de 1989 se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años. Pero el Muro de Berlín no solo dividía a esta ciudad: dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.
Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.
¿Pero, por qué se construyó este muro?
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados, un grupo de países occidentales: Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. El país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación, bajo influencia de cada una de esas potencias.
Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital de Alemania se decidió que también se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países.
Para 1949, Alemania se había convertido en dos países separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada.
En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones. Alemania Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían.
A medida que pasaban los años, miles de personas al día escapaban del Este hacia el Oeste. En esa época, medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados.
Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas abandonaron la RDA y Berlín Oriental. Aproximadamente la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años.
En 1961, las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro. Se levantó muy rápida y sorpresivamente durante la noche del 13 de agosto, erigiendo grandes rollos de alambre de púas justo adentro del sector este de la ciudad.
Muchas personas se despertaron y descubrieron que habían quedado atrapadas, en muchas ocasiones separadas de sus amigos y familiares en Occidente. En los días siguientes, las autoridades de Alemania del Este comenzaron a sustituir los rollos de alambre por una estructura más permanente de bloques de cemento y losas de hormigón: el Muro de Berlín propiamente dicho.
Calles, plazas y casas quedaron divididas por la construcción del Muro, que también interrumpió el transporte urbano y se fue ampliando hasta llegar a los 155 kilómetros. El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43 kilómetros y 8 pasos fronterizos en total.
La caída del muro de Berlín un 9 de noviembre de 1989 (hace 32 años) marcaría el comienzo del fin de la Guerra Fría, que acabaría oficialmente 2 años después, con el desmembramiento de la Unión Soviética (URSS) en 1991.
La caída del muro de Berlín es posible debido a las medidas que Berlín oriental toma bajo la presión de cada vez más ciudadanos queriendo atravesar la frontera. Las autoridades de la RDA crean una Ley de viajes muy complicado que incentivó un éxodo mayor de personas, creando mucha confusión.
Las autoridades anuncian días más tarde la autorización para viajar fuera de la frontera solamente con el documento de identidad, sin tener que tramitar visas ni otros documentos. Este anuncio no era oficial, pero era demasiado tarde para revertirlo, ya que la prensa alemana ya lo anunciaba en titulares como: "¡El muro está abierto!".
Los alemanes de Berlín oriental comenzaron a dirigirse a los puestos de control del muro exigiendo pasar para el otro lado. Gracias a la presión social, los puntos comienzan a abrirse. La caída definitiva del muro comienza la noche del 9 de noviembre de 1989 donde tanto los alemanes del este como los del oeste se agrupan en el muro para destruirlo o escalarlo.
El muro de Berlín fue un símbolo de división durante casi 30 años (de 1961 a 1989) y su caída significó la conquista de la libertad, la tolerancia y la humanidad entre familias y vecinos.
La caída del Muro dio lugar a una gran propaganda imperialista que sigue hasta nuestros días, blandiendo el triunfo del capitalismo sobre el comunismo. Sin embargo, ni el “comunismo” de Europa del Este era el que plantearon los bolcheviques (Lenin y Trotsky) en la Revolución Rusa de 1917 ni el capitalismo pretendido después, de Alemania del Este, fue a favor de los trabajadores y el pueblo.
La caída del Muro abrió un debate en la izquierda. La mayoría de los partidos comunistas se reconvirtieron en socialdemócratas. “En esa época Estados Unidos tenía mucha preminencia, el discurso era ¡¡ganamos!! No se hablaba de otra cosa… aunque la gente de a pie no decía ‘ganó el capitalismo’, sino ‘ganó la libertad, la democracia’” (Adriana Barraza). La caída del Muro de Berlín se leyó más bien desde una idea de reconciliación de Alemania con su propia historia” (Luis Alfonso Gómez).
Del modo que sea, la caída del Muro de Berlín marcó un antes y un después en la historia reciente: “con esto se da por terminada la Guerra Fría. A partir de ahí empieza el proceso de la Unión Europea, acaba el mundo bipolar y empieza el multipolar”.
VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES
Website: mythostoryteller.com
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juan-inch%C3%A1ustegui-b0200616/
Facebook: https://www.facebook.com/elmitorevela
Twitter: https://twitter.com/Mythostorytell1
Instagram:https://www.instagram.com/Mythostoryteller/
Comentários