top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

De la Femme Fatale a las Brujas del Mar


27 de diciembre de 1901 nace Marlene Dietrich, arquetipo de la "femme fatale" del cine.


Marie Magdalene Dietrich nace en Berlín un 27 de diciembre de 1901 y muere en París el 6 de mayo de 1992, mejor conocida como Marlene Dietrich, fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más eminentes mitos del séptimo Arte, y también como una estrella de todos los tiempos.


La joven Marie Magdalene manifestó interés por la fama y el espectáculo desde la niñez. Con apenas 11 años ya se hacía llamar "Marlene" (fusión de sus dos nombres) y en su adolescencia se interesó por la poesía y el teatro.


Aprendió a tocar el violín, pero no pudo dedicarse a ello de manera profesional por una lesión de muñeca. Trabajó en una orquesta que animaba las proyecciones de películas mudas.


Su debut en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira por Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt, impulsor del expresionismo alemán en teatro y cine, pero fue rechazada.


El Berlín anterior a Hitler, de vida nocturna, silenciosa y de mucha libertad sexual y el auge del travestismo, marcó el carácter de la joven Marlene, lo que explica su futura androginia en el vestir y una vida íntima desinhibida tanto con hombres como con mujeres.


Marlene Dietrich alcanzó el estrellato al coprotagonizar junto al entonces célebre Emil Jannings, la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), bajo la dirección de Josef von Sternberg.


Su atrevido papel como la cabaretera Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor causó sensación internacional; en especial porque cantaba letras insinuantes exhibiendo sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy “mocho” y los filmes eróticos circulaban sólo de manera clandestina. Tanto que en 1933 El ángel azul sería prohibido en Alemania por los nazis.


Por eso muchos coinciden en que Josef von Sternberg fue pues quien creó en Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió devoción al rodar siete filmes con ella.

Cautivadora, manipuladora, sensual, peligrosa. Son algunas de las características que pueden describir la personalidad de la femme fatale o mujer fatal, que el cine hollywoodense, particularmente en los años 40, donde Dietrich también participó, pudo representar en toda su complejidad.


La mujer fatal es uno de los grandes arquetipos: una hembra sexual con una mente despiadada. Tiene que ser capaz de manipular a su hombre tanto con su atractivo físico como su intelecto. Es la conjunción de la diosa Afrodita y de Atenea (belleza e inteligencia).


El poder del pensamiento, la estrategia, la disciplina y el poder complementado con la belleza física, la sensualidad, pero sobre todo el poder alquímico de Afrodita, que transforma al otro y se transforma así misma, por medio del espíritu creativo que va más allá de lo sensual y sensorial para llegar a las emociones y de ahí al sentimiento luego al pensamiento y a la racionalidad.


El término Femme Fatale lo introduce George Bernard Shaw en el léxico inglés hace 100 años. Pero, en realidad, vemos manifestaciones en la historia, desde que Eva le dio la manzana a Adán.


Algunos consideran a Cleopatra como la primera femme fatale, la reina egipcia que subió al trono con 18 años y tuvo una vida llena de amantes, traiciones y guerras por el poder.


Era comandante de su propia flota y participó en pactos y alianzas en el mundo de los “hombres”; mujer con determinación que hasta pasaba por mística pero que no conocía la timidez y antes que dulce era fría y calculadora, con la apariencia tentadora y dulce. Sus actos y presentaciones en público eran un gran performance de la mujer fatal.


Más adelante se puede citar a Mata Hari, Zsa Zsa Gabor entre otras. En la Ópera algunos mencionan por ejemplo, a Carmen de Bizet. Muchos la pintan como una mujer de la vida alegre y Carmen, gitana sevillana trabajadora de la fábrica de tabacos, no es nada de eso.


Ella es un espíritu libre, una seductora Mujer con mayúsculas que ha tomado las riendas de su vida y de su destino. Lo fatal más le viene por el final trágico, aunque la letra de la ópera lo reafirma, después de todo el amor es un pájaro rebelde que nadie controla.


Aquí la mujer fatal, además de belleza, inteligencia y el destino trágico, nos muestra un personaje de carne y hueso, un tipo más humano, sobre todo para la época en que ocurre la trama.


Sin bien, la mujer fatal inspiró grandes obras de literatura, música, arte, su representación más poderosa ha sido en el cine, de manera específica el llamado "film noir", de los años 40.


Aunque siguió, en particular en los años 80. En dichos filmes, aparecen nombres además del de Marlene, el de Rita Hayworth, Barbara Stanwyck, Lauren Bacall, Lana Turner, entre otras.

En los 40s y 50s todavía había mucha censura en relación a los nostálgicos 80s. De modo que los cineastas tenían que insinuar mucho a través de símbolos y metáforas y, dentro de un diálogo ingenioso y muy medido, implicar toda la sensualidad y atrevimiento de la mujer fatal.


Así, la mujer fatal fuma, porque además de ser un símbolo fálico, fumar era una costumbre más de hombres. Las mujeres fatales van a las carreras de caballos a lado de los hombres como metáfora de poder y sexo.


Otro elemento de la femme fatale es la voz sexy y profunda, que luego casi caricaturiza Marilyn Monroe. Toma whisky; y en particular, La Dietrich vestía como hombre, y sus poses y actitudes entre etéreas y andróginas nos dejan tan maravillados y seducidos que no lo cuestionamos.


A esos símbolos el “film noir”, agrega una trama de los bajos mundos, un ambiente lúgubre y pesimista; atmósfera sombría; fotografía entre luz principal brillante y sombras pronunciadas; diálogo ágil, atrevido, personajes masculinos codiciosos, un tanto inocentes, obviamente una mujer hermosa, misteriosa y destructiva, sexo, muerte o prisión.


Hoy se dice que la Femme Fatale ya no encaja por el feminismo. De hecho, conlleva tintes muy misóginos a ojos de la actualidad. Todo lo que lograba la Femme Fatale era en términos de los hombres. La Femme Fatale siempre ha estado relegada a las mujeres que, de otra manera, no hubieran tenido acceso a riqueza o lograr su propia libertad bajo sus propios términos.


He aquí lo fatal de la Femme Fatale, siempre tenían que tener a un hombre para garantizar su futuro"


El desarrollo de este arquetipo sucedió tras la Segunda Guerra Mundial cuando la imagen de la mujer inocente, muy feliz de estar en su casa relegada a la sombra, cambió porque tuvo que retomar muchos de los trabajos abandonados por los hombres idos a la guerra.


Habían logrado cierta independencia y no iban a regresar a ser las mismas. De esos días a la fecha mucho se avanzado en cuestión de igualdad y equidad de género, desde los transformadores años 60s, hasta nuestros días, en que hay un día de la mujer, presidentes mujeres, ministras y líderes en todos los ámbitos y mujeres en puestos y roles que antes solo se destinaron a hombres.


También las masculinidades de los hombres, han ido cambiando, por ejemplo, en la postguerra muchos hombres, habían tenido contacto con mujeres europeas, mucho más abiertas y autosuficientes. Hoy, la realidad económica terminó por necesitar dos sueldos por hogar y desplazar al hombre en su rol de único proveedor, entre otros cambios en lo que significamos por masculino.


A pesar de estos adelantos y cambios en el imaginario contemporáneo en temas de género, no podemos resistir ni dejar de disfrutar la estética, las metáforas y símbolos de cualquier manifestación de la Femme Fatale, sea en la calle, en el teatro, los espectáculos, la farándula y el mundo del entretenimiento, el cine, las series y demás contenidos en plataformas y redes sociales. ¿No les parece?



En estos link vemos escenas de Lola Lola cantando en “El Ángel Azul”


103 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 commentaires


juaninchausteguic
juaninchausteguic
28 déc. 2020

Un tanto anacrónico a los ojos de hoy, pero sigue siendo cautivador sobretodo en el showbiz

J'aime

Excelente recapitulación de la femme fatale en el cine, un arquetipo atractivo de ver.

J'aime
bottom of page