top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

EL BREVE CAMINO AL OSCAR 2024

Actualizado: 9 mar

Si creían que ya no iba a publicar nada sobre las diez pelis nominadas al Oscar este año, casi le atinan; y la verdad es que, como la mitad de estas estuvieron y aún siguen en plataformas streaming como HBO ahora MAX, Netflix, Prime, Star +, Disney entre otras, desde el año pasado y la otra mitad apenas han ido saliendo y a cuenta gotas a lo largo de enero y febrero del 2024 ya sea en  Cinepolis o en Cinemex en horarios extraños y no en todos los complejos ni en todas las salas, se me hizo una especie de break emocional como espectador y crítico. Pero la buena noticia es que esta vez no voy a spoilear nada y son mucho más breves, para que si los lean.


Como han cambiado los tiempos y las velocidades, al menos hasta la década de los 90s y hasta los 2000s, íbamos al cine a ver las películas muy influenciados por los Oscares que ya habían ganado el año en curso, ahora vemos todas las nominadas antes de que ocurra la entrega de la estatuilla -dizque con el cuerpo del Indio Fernández- y en el primer semestre del año en curso ya hemos visto casi todas las películas que serán nominadas el año siguiente.


Algo así como cuando desde agosto ya hay pan de muerto y arbolitos de navidad en las tiendas, y en noviembre hay rosca de reyes y en diciembre tamales para el día de la candelaria. No se cómo, pero supongo que esto nos cambia emocionalmente.




Esa inmediatez de las apps y arritmia de las salas de cine, ha hecho un poco difícil mi objetividad y entusiasmo para poder dar mi humilde opinión, que de humilde no tiene nada. Pues de algunos films fue tanto el tiempo de espera y tanto lo que se dijo en medios y redes sociales, lo que se nominó y premió en toda la temporada de premios, antesala del Oscar: Golden Globes, los Critics Choices, los SAG´s y los BAFTA, que cuando las vi por fin, sufrí de sesgo al apreciarlas y formar mi opinión, en algunos casos para bien y en otros, sufrí franca decepción y sorpresa extraña.



Este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas además de cubrir sus diferentes cuotas como siempre, de inclusividad, género, raza, minorías et al, agendas y compromisos mediáticos, también nominó y no solo para mejor película, sino para otras categorías, como mejor actor, actriz principal y de reparto, director y guion, al talento, la creatividad, incluso al atrevimiento y osadía de salirse del lugar común y letargo de remakes y fórmulas probadas de éxito comercial, en el que parece haberse detenido el cine de Hollywood,  lo que no quiere decir que una película  fuera de lo de siempre no pueda llegar a ser un éxito de taquilla, porque no hay que olvidar que Hollywood es antes que nada judío y el dinero siempre es un medio que mejora la capacidad de servir a Dios ¿No?


Este 2024 hay nominaciones a negros, gordos y viejos talentosos que fueron vistos por el radar Académico casi por azar pero diré que por sus personajes entrañables o del underdog, (American Fiction y The Holdovers); asiáticos debutantes con guiones excelentes en donde parece que no pasa nada y pasa todo (Past Lives); mujeres directoras, guionistas y actrices empoderadas de Mattel (Barbie); taquilleras basadas en libros y de gran formato, una biografía del padre de la bomba atómica y del director de moda y otra de apaches por un director veterano con sus actores predilectos (Oppenheimer, Killers of the Flower Moon); alguna que otra de cine de autor, osada y atrevida y de director griego (Poor Things); la presencia germana con un drama bélico sin violencia (The Zone of Interest); la francesa con un drama judicial de suspenso con excelencia en guion original y actuación (Anatomy of a fall)  y hasta una biografía de uno de los compositores más famosos y controversiales americanos, que reviviera a Mahler y compusiera música para cine, teatro musical y televisión, que de paso ventanea su vida sexual y sirve para incluir la  cuota LGTB (Maestro).



El orden en que se presentan las críticas de estas 10 películas nominadas a ser la mejor de todo el 2024 según Hollywood, es el orden en que para mi humilde punto de vista deberían ganar.

 

Ahí va mi ranking para ganar mejor película:

1.-POOR THINGS

2.- OPPENHEIMER

3.- THE HOLDOVERS

4.- KILLERS OF THE FLOWER MOON

5.-BARBIE

6.-PAST LIVES

7.- ANATOMY OF A FALL

8.- THE ZONE OF INTEREST

9.- MAESTRO

10.- AMERICAN FICTION



Ahí van las 3 primeras, mañana las siguientes y mi quiniela por categorías.


1.-POOR THINGS (Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos and Emma Stone)


Mi gran favorita por atrevida, inquietante y perversa. Un viaje onírico y perturbador que nos adentra en una espiral reflexiva de la trampa en la que parece habernos metido la Civilización.

¿La cultura nos ata, nos aleja de nuestra verdadera identidad? Esta reflexión nos deja Yorgos Lanthimos, en su peculiar, surrealista, irónica, ácida y onírica visión de una Frankestein feminista encarnada en una Emma Stone que no habíamos visto antes y que si no gana se confirma la cuota de raza y le dan mejor actriz a Lily Gladstone que se la pasó echada las 3 horas y media que dura “Los asesinos de la luna de las flores”, pero es una actriz criada en una reserva de indios pies negros en Montana.



Para muchos esta cinta es como la Everything Everywhere All At Once del año pasado cuya trama parecía no tener sentido y ser una mega jalada, sobre todo por la fijación en el sexo del director, que es de lo más divertido y delirante, y mucho el sello de Yorgos, como en The Killing of a Sacred Deer (2017), Langosta (2015) y La Favorita (2018) donde también actúa Emma Stone.


Es cierto que no es una película fácil de digerir, pero si te piras en la historia y no entiendes mucho, no importa, su fotografía, uso del color, sus diálogos, vestuario, maquillaje y peinados son un buen pretexto para dejarte ir por las ciudades más bellas de Europa en un espacio atemporal salido del más puro steampunk, esa tendencia contracultural literaria nacida en habla inglesa en los 80s y que pregona la distopía como bandera, y que enmarca perfecto el objetivo de Yorgos, mostrarnos un futuro de la humanidad alienada en la que nadie quiere estar, por injusta y caótica.



Poor Things, está nominada también a mejor actriz, mejor actor de reparto, director, guion adaptado, banda sonora, maquillaje y peinado, vestuario, fotografía, diseño de producción y montaje. Todas son categorías por las que han estado nominadas películas que han ganado mejor película, no es una regla, pero tiene altas posibilidades ante la gran favorita de la industria, Oppenheimer.



2.- OPPENHEIMER (Emma Thomas, Charles Roven and Christopher Nolan)


Thriller político y acelerado, dirigido y escrito por Christopher Nolan y basado en el libro ganador del Pulitzer, Prometeo Americano, de los que no te dejan ni parpadear y que van y vienen en el tiempo en una narración fragmentada, para contarnos cómo se creó la bomba atómica, sus implicaciones, misterios, traumas y culpas, y que tiene un tratamiento orgánico bastante bien logrado, aunque yo no diría que esta sea la mejor película de Nolan.



Se agradece y es parte de su buen logro que nunca vemos explotar la bomba en Hiroshima y Nagasaki, ni otros eventos de violencia derivada de su impacto como arma letal, que sí las pruebas que hicieron en Nuevo México; la letalidad de la bomba está en sus diálogos, referencias y contextos, todo el diseño de producción, su montaje, sonido y música, que te envuelven y mantiene atento, en ratos en una conexión más racional y en otros con un engagement emocional que ni siquiera notas, pero sientes, no es un peli para llorar y sufrir por los estragos de la gran bomba.



Lo que creo que no logra del todo Nolan, es meternos bien en la mente de su protagonista y su psicología y uno como espectador se dispersa y se pierde, entre los referentes sociales y políticos de la Segunda Gran Guerra y lo que vino con la Guerra Fría después, y el juicio moral con el que uno se queda es ambiguo, o posiblemente ese sea el objetivo del director ¿se justifica haber creado una bomba de esa envergadura para terminar con una Guerra Mundial? Pareciera que si, después de todo hoy tenemos dos guerras activas, la de Ucrania y la de Palestina y la violencia sigue combatiéndose con más violencia.


En algún momento de la peli uno se pregunta si Nolan pudo quitarle al menos media hora a las 3 horas que dura el film, y simplemente no es posible, está todo en su lugar y en su momento, no en vano es la más nominada este año no sólo en premios de actuación y dirección sino en premios de producción y diseño: Mejor director, mejor actor, mejor actor y actriz de reparto, guion adaptado, banda sonora, maquillaje y peinado, vestuario, fotografía, diseño de producción, montaje y mejor sonido.



Después de todo esta es la gran favorita de la industria para ser la ganadora, y los premios anteriores lo avalan, ya ganó Globo de Oro a mejor película, director, actor principal, actor de reparto y banda sonora; ganó el Critics Choice´s a mejor película, director, mejor reparto, mejor actor de reparto, mejor composición musical, fotografía, efectos visuales, y mejor edición; en los SAGs que solo entregan premios de actuación, pues es del sindicato de actores,  se llevó casi todo, mejor reparto, mejor actor principal y mejor actor de reparto; en BAFTA arrasó como mejor película, mejor director, actor principal y de reparto, música, montaje y  fotografía. Con ese acervo de premios sin duda Nolan será la estrella de la noche del 10 de marzo en Dolby Theatre de Hollywood, California.


3.- THE HOLDOVERS (Mark Johnson)


Apenas vi el planteamiento de la historia en los primeros minutos de la película pensé de inmediato en La Sociedad de los Poetas Muertos (1989, de Peter Veir) protagonizada por el gran  Robin Williams, ya fallecido. Pues vemos niños ricos en un colegio prestigioso, su vida de lujos y privilegios, pero con una gran falta de afecto, cariño y vocación,  que los lleva a conflictos personales autodestructivos y un profesor poco convencional (Paul Giamatti) que provocará gran impacto en, al menos, un estudiante (Dominic Sessa).


Los que se quedan o Los que se quedaron, aquellos estudiantes que por portarse mal en el semestre o porque sus familiares no precisan de verlos en una fecha tan importante como Navidad y Año Nuevo, deben permanecer castigados en el internado, esta vez bajo la tutela del profesor más odiado del cole, amargado, neurótico, medio bizco y alcohólico, nada que ver con el carisma de John Kidding que interpretara Williams en La Sociedad de los Poetas Muertos.



Justo estas épocas de Navidad y Año Nuevo cobran importancia en la trama, pues los personajes principales, el maestro (Giamatti) el alumno (Sessa) y la cocinera del colegio (Da’Vine Joy Randolph) que perdió a su hijo en Vietnam, unen sus desgraciadas y tristes vidas para replanteárselas y tomar un nuevo rumbo, ayudándose entre los tres. No termina en tragedia como la de Robin Williams y al maestro también lo corren pero además de dar una gran lección a su alumno, retoma la vida que siempre quiso tener lejos del internado.

 



En USA el estreno si fue en fechas previas a Navidad, en octubre, lo que dio mejor recibimiento y enganche emocional en el público, en México esto no ocurrió pues se estrenó después de la segunda semana de enero 2024 y no está en ninguna app streaming.


Con una evocación de la esencia de una película icónica de fines de los 80s (La Sociedad de los Poetas Muertos) que ganara Oscar a mejor película, director, actor y guion original, como mejor carta de presentación, se puede decir que The Holdovers compite con muy poco frente a monstruos de producciones como Barbie, Oppenheimer y Killer of the Flower Moon. Dicha evocación o fantasma es apoyada con una buena estética y ambientación que nos ubica en los años 70s, y en mucho por su acertada selección musical.


Lo que me hace ponerla en tercer lugar para ganar, antes que otras producciones más espectaculares es precisamente por parecer casi insignificante o X y que no tendría mucho qué hacer aquí y sin embargo tiene una narración, ritmo y orden de escenas que te van llevando y metiendo a la trama que te atrapa y conecta, cosa que no pasa con Zone Of Interest y American Fiction por ejemplo.


No en vano, además de mejor peli, está nominada a mejor actor, actriz de reparto, guion original y montaje (edición).


The Holdovers ya ganó el Globo de Oro a mejor actor (Comedia), mejor actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph) y en Critics Choice´s Award ganó mejor actor (Gimatti), mejor actriz de reparto y mejor interpretación joven (Sessa); en el SAGs ganó mejor actriz de reparto y en BAFTA también mejor actriz de reparto, por lo que el Oscar para la voluminosa Da´Vine y sus atrevidos escotes en las galas está más que asegurado. Aunque pudiéramos decir que Holdovers no tiene con qué ¿Se acuerdan de Coda? Nos dio la sorpresa.



VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES



283 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page