top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

EL BREVE CAMINO AL OSCAR 2024

4.- KILLERS OF THE FLOWER MOON (Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese and Daniel Lupi)


Thriller True Crime de investigación sangriento sobre las más de 60 muertes en la Nación Osage, un pueblo originario de los Estados Unidos establecidos principalmente en el condado de Osage (Oklahoma), que requirió de la intervención del recién creado FBI de Hoover  para investigar a qué se debían,  muertes por extraños accidentes, suicidios con balas en el pescuezo y una plaga de fulminantes enfermedades.


La película de Scorsese se basa en el libro de David Grann (2017) del mismo nombre, aunque el libro tiene un subtítulo que deja bien claro este crimen: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI.




El libro focaliza en el periplo de los agentes del FBI que fueron a poner orden en Oklahoma en esos oscuros años 20 en los que los adinerados Osage descubrieron que aquella fortuna en petróleo se había convertido en una maldición, cuando un sistema de intermediarios (como Di Caprio y su tío Robert de Niro) movidos por su codicia monumental, se aseguraban de heredar los patrimonios de los indios, acelerando su muerte, asesinándolos.


El guion de Scorsese no muestra eso y deja como sub-tramas todas esas pesquisas de agentes del FBI que denuncian mejor la vergüenza e indignación de aquella matanza a la vez que es una versión contada desde los indios nativos y no desde la supremacía blanca como lo hace la película.


 Por razones muy discutibles del director, DiCaprio en vez de ser el agente principal de FBI como pensó cuando lo invitó al proyecto, es el principal villano, que se casa con Lily Galdstone y enfoca la película en el turbio romance de esta pareja. Dejando a Jesse Plemons como Tom White, el agente del FBI cuya acción se limita a estar acusando gente sin tener grandes pruebas y esperando a que el caso se resuelva solo o se entregue DiCaprio.



Nunca tuve claro si para Molly (Lily Galdstone) era un romance verdadero, porque entre que DiCaprio la envenena y mantiene enferma media película en cama (por eso no entiendo cómo podría ganar un Oscar) luego parece sentir culpas. Se puede interpretar que ella lo sabe y se hace pendeja por amor o al menos eso quiero creer.


De repente el personaje de DiCaprio (Ernest Burkhard) intenta tener conciencia y mostrar verdadero amor hacia ella y sufre, cosa que no convence, pues quien conspira y mata a tu familia y a ti no te ama precisamente. Muy forzado el personaje intenta entregarse por sí mismo, traicionando al tío De Niro, y de villano pasa a héroe.


Scorsese presenta su versión del hombre blanco, y trata en su película de mostrar algunos aspectos de la cultura Osage, sus tradiciones y costumbres, y quizá desde la culpa, que deposita en DiCaprio se cura en salud y trata de resarcirse.


Quizá en esa duda o comezón de culpa nos deja ver la codicia despiadada que cimentó los pilares de los EEUU y el tipo de personas capaces de lo innombrable para conseguir sus objetivos de expansión, que por cierto también es el origen del mismo Hollywood, cuando los magnates de antes del cine sonoro (igual años 20s) hicieron de todo para ser los reyes de la incipiente industria del cine, incluyendo violencia, amenazas, deslealtades, corrupción y otras prácticas gangsteriles. 




Al igual que el origen del cine hollywoodense, en Los Asesinos de la Luna, ambos casos reales, están presentes el crimen organizado y los prejuicios raciales, que llevan a un genocidio silencioso de todo el pueblo Osage.


Pese a múltiples nominaciones en los premios anteriores para mejor película, actor y actriz principal y de reparto y dirección solo ganó el Globo de Oro y el SAGs a mejor actriz. Esta peli está en cuarto lugar según mi ranking por el efecto industria y seguramente se llevará algún premio de los otros para los que está nominada al Oscar: Mejor actriz, director, actor de reparto, banda sonora, vestuario, fotografía, diseño de producción y montaje.


5.-BARBIE (David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley and Robbie Brenner)


Fui a ver esta película al cine con gusto culposo por no decir pena, por el handicap que conlleva el solo nombre de la muñeca más famosa del mundo, de superficial, plástica y shalalala de la vida. Y fui gratamente sorprendido y obtuve más de lo que esperaba. Ya eso, la hace completamente agradecible y disfrutable, mínima promesa a cumplir del cine ¿O no?


Desde su estreno el verano pasado, se convirtió en suceso mediático, comercial y de audiencia siendo la más taquillera del 2023 (y ese será su Oscar a mejor peli, ya ganó Globo de Oro por esto) superando a Oppenheimer y Super Mario Bros.  La crítica especializada ha dicho desde que “la vida en plástico es fantástica”, “dolorosamente cómica”, “desigual e inconexa”, “linda pero no muy profunda, “profundamente extraña, conceptualmente resbaladiza y, a menudo, para reírse a carcajadas”.



Todo eso nos hace sentido, pero su mejor acierto es hacer una extraña si, desigual si, pero también afortunada adaptación a la actualidad (algo forzada y marketera) del concepto y fenómeno Barbie, en la era de la inclusión, el feminismo y las nuevas masculinidades.


Barbie hizo bien su postura de parche de tantos años de violencia de género simbólica, sistemática y emocional al imponerles un prototipo belleza y rol de mujer a las niñas de tantas décadas, incluida Gloria (America Ferrera) el personaje ejecutivo de Mattel en la cinta y su hija (Ariana Greenblatt), relación en donde la cinta coloca el insight de cambio, evolución y despertar de conciencia.


La peli reivindica a la Barbie y deja muy mal parado a Ken (Ryan Gosling) quien toma su rol de estúpido, frívolo y superficial, Greta Gerwing (directora) lo ningunea más al hacerlo anónimo con varias versiones de Kens con diferentes actores. Y de paso es el mejor comercial de la historia para Mattel, que se reposiciona y actualiza y hasta dispara ventas para la compañía en al menos un 20%, que estaban estancadas.



Independientemente de la controversia feminista que acarrea Barbie es una comedia satírica altamente disfrutable, hasta por la estridencia de color que maneja, que en la saturación se parece a Asteroid City (2023, Wes Anderson), su vestuario, buenos diálogos, canciones originales pegajosas y su producción espectacular, categorías en las que también está nominada.


Tiene nominaciones además de mejor peli en actriz y actor de reparto (America Ferrera y Ryan Gosling). La Academia acepta las disculpas de Barbie, pero no tanto para incluir a Margot Robbie a mejor actriz ni a Greta como mejor directora) esto sí hubiera sido un acto valiente y simbólico de feminismo ¿No?, aunque los ingleses si la nominaron para un BAFTA a mejor actriz.



Ya ganó Critics Choice´s a mejor comedia, vestuario y maquillaje y mejor dirección artística, en SAGs fue nominada a mejor casting (que sería mejor película según el gremio de actores gringos), mejor actriz principal y mejor actor de reparto.


Barbie acepto tus disculpas y que me hayas hecho pasar un momento muy agradable viéndote.

 

6.-PAST LIVES (David Hinojosa, Christine Vachon and Pamela Koffler)


De estas diez películas nominadas a ser la mejor del 2023 esta es la única que trata de amor, del amor de pareja, con un tratamiento totalmente fuera del melodrama común del triángulo amoroso, del amante que sufre y se descarna, con personajes llenos de celos, rencores y emociones desbordadas.



Un bello cuento sutil, amable y profundamente humano de un amor infantil truncado por la emigración de una familia coreana a USA, una historia tierna de lo que pudo haber sido y no fue, con varios encuentros y desencuentros de los enamorados por décadas, en Facebook, mensajes perdidos, frases pensadas, pero jamás dichas y deliberaciones con la almohada, donde nada parece suficiente ni justificado, tampoco frustrante para rasgarse las vestiduras, pero sí de mucha confusión sentimental, a la que nosotros como audiencia somos arrastrados.




Hae  Sung (Yoo Tae-o) se enamora de  Nora (Greta Lee) la niña con la que creció en una provincia coreana que al emigrar ya no existe más, ha cambiado como cambiamos todos en la vida, sobre todo de niños a adultos y más en un entorno muy distinto a nuestro origen. Hae la busca, pero quiere seguir viendo a Nora niña, de la que se enamoró e idealizó todo ese tiempo. Ella está felizmente casada y el tercero en discordia no es ningún villano golpeador ni indeseable sino todo lo contrario que alienta a su esposa a reunirse con su amor de la infancia, incluso lo deja pernoctar en su departamento.


Esta es la maravilla de esta cinta, que parece que no pasa nada y pasa todo, pasa toda una vida, nuestros miedos, inquietudes, deseos y fantasías que se alimentan de esperanzas salidas quien sabe de dónde sin la fatalidad de la resignación ni el optimismo barato, pues todo es libre albedrío. De hecho, el romance ni siquiera existe en la historia es más intuido por el espectador de manera muy sutil, como son los sentimientos humanos, ni blancos ni negros, ni buenos ni malos, ni abarcables o completos, si complejos e incomprensibles.




Past Lives solo ha sido nominada a mejor guion original que es la columna vertebral de esta película, es claro que no es para el público general como Barbie y por sutil y rara podría dar la sorpresa.

VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES



185 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page