top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

ELVIS

Bio pic en drama musical sobre el gran ídolo popular americano Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, que desde sus primeros minutos nos atrapa yendo y viniendo en diferentes épocas para presentarnos a su protagonista, y lo hace a partir de Tom Parker ex manager de Elvis (Tom Hanks) con una buena deformación de nariz y papada de Pedro Picapiedra muy buena del staff de maquillaje; no en vano este film también está nominado en esta categoría, aunque nunca intenta que el nominadísimo y ya ganador de dos premios, Austin Butler, se parezca en lo más mínimo al Elvis, salvo medio engrosarle el mentón y pintarle el pelo.






Cosa qué si intenta Blonde con Ana de Armas, y que no fuera nominada a mejor película sólo a mejor actriz, y que bien pudo estarlo en fotografía (recordemos que está filmada en blanco y negro) vestuario y maquillaje. La Academia no perdonó su estreno limitado en salas de cine y su gran proyección en Netflix.


Seguramente es más brillante y colorida Elvis, y eso engatuza, encanta, encandila y como no, si es la vida del rey de la brillantina y el espectáculo en Las Vegas y además es creación de Baz Luhrmann que saliera a la luz después de Moulin Rouge (2001) también llena de vivos colores, estrafalaria y con grandes trucos de montaje y diseño de producción, nominaciones que también tiene ésta cinta.


Así el australiano (también director de El Gran Gatsby en 2013 y de Romeo y Julieta en 1996 y también con DiCaprio) nos introduce (con y sin albur) a Elvis, El Rey, a partir de las memorias de Tom Parker en su lecho de muerte. Y lo dije a propósito porque justo Parker dice descubrir en el movimiento de cadera de Elvis, ese insigth que explica el fenómeno de masas que fue este icono de los más populares del XX.


En sus recuerdos vemos cómo Parker descubrió y lanzó a Elvis a la fama, un artista blanco que cantaba como negro y cómo supo visualizar y vender sus movimientos de cadera únicos y ya icónicos hoy, para que hicieran sentir a las mujeres algo que no sabían que era, pero que les gustaba y que era mejor no nombrar ni mucho menos reconocer.


Hay momentos clave en la infancia del Rey que lo marcan y destinan a ser lo que aún es hoy, la escena cuando entra en trance en plena acción del góspel negro define el destino de Presley.







Aunque para mi gusto faltaron más anécdotas y situaciones de la vida de uno los creadores del rockabilly, - que fusionó el country y rhythm and blues: cómo aprendió a tocar, por qué no compuso canciones, cómo pasó de niño tímido a provocar desmayos y orgasmos femeninos, cómo inventó su personaje de las patillas, el cabello con aceite de rosas, vaselina y lubricante, el llamado tupé, que después usaran los Beatles, James Dean y hasta John Travolta en finales de 70s.


Algo más de su vida en el servicio militar, otras presentaciones además de Las Vegas, su encuentro con Nixon, su incursión en el cine en los 60s, sus películas, más de sus canciones y su música, el uso y abuso de drogas y su deterioro, su divorcio y su repentina muerte a los 42 años.


Algunas solo son menciones verbales de Parker, centrándose así la biografía en las décadas en que éste junto a RCA Records consiguió un contrato para difundir su música y cómo lo convirtió en la figura principal del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas.


Que si vemos cómo Parker intenta manipularlo y obligarlo a ser sólo un éxito comercial y boicotear los intentos de Elvis por comprometer su música con la causa hippie y politizarse un poco. De este paso del Rey en los rebeldes 60s, del love and peace, además de la mota y otras drogas psicodélicas.





De hecho, vemos más el conflicto de Parker por su solvencia económica, sus deudas y como ensarta vilmente a Elvis, traicionándolo y obligándolo a un contrato trampa en las Vegas hasta su muerte, que los conflictos del gran ídolo, y del ser humano, de Elvis Aaron Presley.


Eso de ensartar me trae a la mente la presentación de “el nuevo Elvis” con levita, en la CBS Television City en Hollywood y aquí ya entramos a la leyenda, pues se le grabó de la cintura para arriba. Después de tanta controversia en otros programas y presentaciones televisadas.

Su productor, Sullivan, se previno pues ya había visto a Elvis en otras presentaciones y se dice que dijo: “que tenía algún objeto colgando debajo de la ingle de sus pantalones, entonces, cuando mueve sus piernas atrás y adelante, se puede ver el relieve de su pene. [...] Creo que es una botella de Coca-Cola. [...] Simplemente no podemos pasar esto un domingo por la noche, ¡esto es un espectáculo familiar!”


A pesar del cadereo de Elvis, a la peli le falta mucho más Rock and Roll, aunque aún sin haber crecido con su música, nos descubramos varias veces menando las patitas llevando el ritmo con alguna de sus canciones más conocidas y reconocer sin chistar sus merecidas nominaciones en muchas categorías, además de película y actor, en producción, montaje, fotografía, sonido, vestuario y maquillaje.


Técnicamente, Elvis es una maravilla, el equipo de maquillaje se esmera de modo notorio y las interpretaciones están a la altura.






Uno de los assets para haber sido nominada y posibilidades de ganar está en qué según los expertos en taquilla, Elvis recaudó 286 millones USD en todo el mundo, versus su presupuesto de $85 millones, es la segunda película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos detrás de Bohemian Rhapsody (2018). Hollywood vive del showbiz y premia un tanto así. Además, aunque no sea mi gran favorita, no niego que bien puede ganar y sería bien merecido.


A este film biográfico no lo castigó la Academia al nominar, porque la Warner Bros, como estrategia de todas sus películas en 2022 además de su exposición extensa en salas de cine, también emitió la película simultáneamente en HBO Max, que se puso la pila para competir con Netflix y su Sin Novedad en el frente, que francamente tiene más posibilidades de ganar mejor película.


Elvis ya ganó el Golden Globle por mejor actor de drama, y obtuvo nominaciones como mejor película dramática, mejor director.

En los Critics Choice Awards estuvo nominada a mejor película, mejor actor, mejor dirección, diseño de producción, montaje, vestuario, y gano el Golden por maquillaje y peluquería.


En los BAFTA, ganó a mejor actor, mejor casting, mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de vestuario, y fue nominada a mejor película, mejor fotografía, diseño de producción, sonido, montaje. En los SAGs, solo fue nominado a mejor actor.


Comparada con The Banshees of Inisherin o Women Talking que son casi teatro y no son enormes super producciones, Elvis aprovecha y explota bastante bien las herramientas de la narración audiovisual, su puesta en escena, el manejo del ojo-lente, movimientos de la cámara, ritmos, cortes y edición, uso del diseño de sonido y la música con una precisión por demás pura.


Aunque para media peli y hacia su desenlace la historia se reitera mucho a sí misma, por no decir se repite sin llegar a aburrirte. Es una digna contrincante y podría no ser sorpresivo, recordemos que CODA, ganó el año pasado y nos dejó trabados un rato.


Después de todo, Elvis es muy la cultura gringa, espectacular, vistosa, llamativa pero superficial.







VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page