Nacida en Lugo, Galicia, España, un 27 de diciembre de 1876, la actriz y comediante española nacionalizada mexicana participó en el teatro de revista en España y México, desde principios del siglo XX hasta la década de 1920. A una edad avanzada, incursionó en el cine mexicano y televisión.
En la década de 1940 debutó en el cine interpretando personajes de abuelita; a diferencia de Sara García -la abuelita de nuestro cine- (más democrática y popular), Grifell fue la abuelita de alcurnia y fifí del cine de oro mexicano, representó en su mayoría personajes de anciana de clase alta, de abolengo y muy conservadora. Hizo su debut en 1943, en “Internado para señoritas”, con Mapy Cortés, Emilio Tuero y Katy Jurado. Trabajó con figuras como Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Pedro Infante, Carmen Montejo, María Antonieta Pons, Silvia Pinal, Andrea Palma, Marga López y muchos más.
Con Sara García formó el dueto más famoso y genial de nuestro cine en “Las señoritas Vivanco” (1958) y El proceso de las señoritas Vivanco (1959) dirigidas por Mauricio de la Serna, aunque ya lo habían hecho antes en 1955, en “La tercera palabra”, de Julián Soler, interpretando a las tías de Pedro Infante. En 1969 Mauricio de la Serna las dirige nuevamente en ¿Por qué nací mujer?, aunque no aparecen juntas en la pantalla, siendo esta la última película que filmó doña Prudencia. En los años 1960's trabajó en numerosas producciones para la radio y la televisión, destacándose el clásico melodrama Corona de lágrimas (1965).
Recordamos hoy en 7 de junio, en su 51 aniversario luctuoso a la hermana (menor) de las Vivanco –justo, presumir quien era la menor de ellas y el amor y atención de Ernestito (Manolo Fábregas)- era motivo de sus divertidas peleas, la vemos en este link junto a Sara García.
Commentaires