Cada vez más en los últimos años las nominaciones para premiar a lo mejor del cine por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como Óscares, se ha convertido en un catálogo de la inclusión, la búsqueda de la diversidad, del pago de cuotas de minorías y marginalidades, de lo políticamente correcto y de todo lo necesario para recuperar el rating de su ceremonia (que también cada vez más pierde impacto) en vez de ser un verdadero reconocimiento y valoración al talento, el arte, la creatividad y los mejores desempeños histriónicos y narrativos del cine.
Este intento de colocar en la antesala del “And the Oscar goes to…” en su noche de gala, (que este año será el domingo 27 de marzo en su 94va edición) nos muestra lo que, a juicio de sus cerca de 9000 miembros, que se mantienen en secreto, es lo mejor acontecido en la industria del cine mundial durante el año anterior.
Cabe mencionar que, en este selecto y exclusivo grupo de miembros del jurado, sólo se puede pertenecer por invitación y si ya se ha ganado alguna de sus estatuillas (con forma del Indio Fernández) en cualquiera de sus categorías. Son en su mayoría actores, directores, productores, ejecutivos, directores y gente poderosa de la industria, en una red cada vez más mafiosa que ya no nos sorprende.
Después de todo, conocer a los nominados en febrero de cada año, o nos enoja, nos intriga o nos hace sentido, según sea nuestra relación con el cine, como público, críticos o simplemente como metiches, salidos o pretenciosos conocedores.
Tomando solo la categoría de Mejor Película de este 2022, encontramos 10 películas, que sea por su trama, su actuación, elenco, dirección, guion, whatever, pero sobre todo por la cobertura de lo esperado para ganar simpatías, audiencias y marketing que revisaré de manera leve sin dejar por eso de tener el peso insoportable del ser, que en esta industria ya es más del hacer o del deber ser. Se presenta cada día una de éstas películas hasta antes del 27 de este mes, intentaré ser lo menos spoileador posible (creo que no lo logro) y presentarlas en el orden en que según yo podrían ganar esta categoría:
6.- NIGHTMARE ALLEY de Guillermo del Toro, J. Miles Dale y Bradley Cooper.
De suspenso psicológico del llamado neo-noir cinema, representa la presencia mexicana en los Óscares este año, cubriendo también la cuota latina, además de “Raya y el último Dragón” dirigida por Carlos López, hijo de Carla Estrada, famosa productora de la televisión mexicana, film de Disney nominada a mejor animación.
Del Toro ya ha ganado dos Óscares por “La forma del agua” como mejor película y mejor director en 2018 por lo que no sería fácil que gane ahora mejor película y con un remake.
Dentro de sus temas y obsesiones de siempre por lo gótico, lo sobrenatural, lo freak y fantasioso, nos presenta esta segunda versión cinematográfica, basada en la novela homónima de William L. Gresham, que se hizo en 1947 por Edmund Gouding.
“Nightmare Alley” está también nominada a Mejor Fotografía, Mejor diseño de Vestuario y Mejor diseño de producción, que en cambio muy bien podría ganar.
Son nominaciones muy bienvenidas ya que es un film que se disfruta mucho precisamente por su fotografía, adaptación, ambientación, vestuario y narrativa cinematográfica; además del taco de ojo con Bradley Cooper, que ha mejorado como actor y ha logrado ser tomado en serio después de tres películas taquilleras de “The Hangover” y que según dicen los chismes, primero estaba pensado DiCaprio para el personaje protagónico (Stanton Carlisle) pero Del Toro se tardó tanto en producir que Leonardo se fue a otra película, posiblemente a “Don´t look up”.
Así mismo aparecen magistralmente Toni Collet como la adivinadora Zeena Krumbein, Daniel Dafoe como el dueño del circo de freaks y Cate Blanchet como la Doctora Lilith Ritter, principal antagonista de Stanton.
La historia nos plantea a un estafador (Stanton) huyendo y buscando fortuna, llegar al circo de Freaks en mitades de los 40s, que aprende los trucos y secretos del adivinador y mentalista Pete Krumbein (David Strathairn) esposo de Zenena y cuya ambición lo engancha con la corrupta psiquiatra Dra. Lilith quién resulta ser tanto o más peligrosa que él.
Simbólicamente, vemos el enfrentamiento entre la ciencia (Dra Ritter) y la superstición de la cultura popular o la estafa del mundo corrompido (Stanton) en torno al tema del ocultismo, lo esotérico y la adivinación. Y terminamos por ver que una no es mejor o superior a la otra y que la ambición desmedida más que ser un indicador de un gran entrepreneur y del camino al éxito, puede ser un camino a la autodestrucción y la miseria.
Es un ensayo sobre las profundidades del mundo del espectáculo y sus sórdidos personajes. Un mundo mágico u onírico (un callejón de las pesadillas) decadente y sucio del circo de freaks, popular, itinerante y hasta deprimente, en donde vemos a la famosa “mujer araña” que se convirtió en “eso” por desobedecer a sus padres y que se alimenta de moscas, mosquitos y moscardones que caen en su red, y que seguramente son el referente de Del Toro y otro desfile de personajes peculiares de las ferias y circos de barrio y mala muerte de nuestro país, sobre todo en los 70s y 80s. Esta es la obsesión de Del Toro por la belleza de lo horrendo y lo feo.
A pesar de ser un guion bien adaptado de la novela original de William Lindsay Gresham no es de las favoritas a ganar, en todo caso obtendría la estatuilla por Mejor Fotografía, Vestuario y diseño de producción.
Pero no por eso deja de darnos gusto y sentirnos triunfantes en la noche del Oscar porque de nuevo un mexicano esté nominado y ver desfilar en la alfombra roja a nuestros paisanos.
Buena suerte a Guillermo por darnos otra vez esta propuesta de ver la belleza en lo imperfecto.
Trailer de película en este link:
Comments