Cada vez más en los últimos años las nominaciones para premiar a lo mejor del cine por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como Óscares, se ha convertido en un catálogo de la inclusión, la búsqueda de la diversidad, del pago de cuotas de minorías y marginalidades, de lo políticamente correcto y de todo lo necesario para recuperar el rating de su ceremonia (que también cada vez más pierde impacto) en vez de ser un verdadero reconocimiento y valoración al talento, el arte, la creatividad y los mejores desempeños histriónicos y narrativos del cine.
Este intento de colocar en la antesala del “And the Oscar goes to…” en su noche de gala, (que este año será el domingo 27 de marzo en su 94va edición) nos muestra lo que, a juicio de sus cerca de 9000 miembros, que se mantienen en secreto, es lo mejor acontecido en la industria del cine mundial durante el año anterior.
Cabe mencionar que, en este selecto y exclusivo grupo de miembros del jurado, sólo se puede pertenecer por invitación y si ya se ha ganado alguna de sus estatuillas (con forma del Indio Fernández) en cualquiera de sus categorías. Son en su mayoría actores, directores, productores, ejecutivos, directores y gente poderosa de la industria, en una red cada vez más mafiosa que ya no nos sorprende.
Después de todo, conocer a los nominados en febrero de cada año, o nos enoja, nos intriga o nos hace sentido, según sea nuestra relación con el cine, como público, críticos o simplemente como metiches, salidos o pretenciosos conocedores.
Tomando solo la categoría de Mejor Película de este 2022, encontramos 10 películas, que sea por su trama, su actuación, elenco, dirección, guion, whatever, pero sobre todo por la cobertura de lo esperado para ganar simpatías, audiencias y marketing que revisaré de manera leve sin dejar por eso de tener el peso insoportable del ser, que en esta industria ya es más del hacer o del deber ser. Se presenta cada día una de éstas películas hasta antes del 27 de este mes, intentaré ser lo menos spoileador posible (creo que no lo logro) y presentarlas en el orden en que según yo podrían ganar esta categoría:
9.-WEST SIDE STORY de Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger.
Aquí se aplica la “importancia de llamarse Spielberg” y la búsqueda de rating y ganchos para la ceremonia #94 que nadie ve y menos en México, con la estrategia de convertirlo en el primer cineasta nominado a mejor director en seis décadas diferentes.
Además de ser el primer cineasta de la historia en producir once películas que han peleado por una estatuilla al mejor largometraje del año. Nadie en Hollywood lo había alcanzado.
La primera vez que los Óscares se fijaron en Spielberg fue en 1978, por "Close Encounters of the Third Kind", y la última este 2022, por esta nueva adaptación de lo que en México conocemos como “Amor sin Barreras” que es más un gusto que el director se da que una promesa digna de premio.
Como Spielberg es además de director, productor del filme, la candidatura a mejor película de "West Side Story" le entrega otra marca histórica: la del productor con más nominaciones de la historia, con once películas con este reconocimiento.
Esa lista incluye cintas que también dirigió, como "Lincoln" (2013), y otras en las que solo fue productor, como "Letters from Iwo Jima" (2006), dirigida por Clint Eastwood.
Aunque solo un filme de todas los que ha producido Spielberg logró el premio: la gloriosa "Schindler's List", en 1994. Los otros dos Óscar son a la mejor dirección, también por "Schindler's List" y otro por "Saving Private Ryan", en 1999.
Con "West Side Story", Spielberg suma su octava candidatura a mejor director, tan solo igualado por Billy Wilder (8) y superado por Martin Scorsese (9) y William Wyler (11).
Hay otras estadísticas que convierten a Spielberg en el rey de los Óscar. Pues si se suman todas las nominaciones que han conseguido sus producciones, sean a mejor fotografía, actor, actriz o efectos especiales, entre otros, suman 138 candidaturas. Todo un record. La filmografía de William Wyler, Tycoon del Hollywood dorado, sumó solo 132 nominaciones por cintas como "Ben-Hur" o "Roman Holiday".
Esta acumulación de nominaciones y lucimiento del rey del Oscar es lo que se pretende con esta nominación a mejor filme del 2021. Además, está nominada a mejor actriz de reparto por Ariana Debose (Anita), mejor director, fotografía, diseño de producción y vestuario, que muy bien podría ganar.
Aunque tampoco podemos desdeñar el desempeño de este “Nuevo amor sin barreras”. Le hace honor al musical original de Broadway que a su vez está basado en el gran drama de amor de todos los tiempos “Romeo y Julieta” de Shakespeare, solo que en esta historia Julieta no se muere. Pero podemos ver la clásica escena del balcón (en el Nueva York 50s) y oír ¡Maria I´ve just kissed a girl named María¡…
No compararé con la versión de 1961 de Jerome Robbins y Robert Wise, porque aunque esta nueva, mejora cuestiones de producción y montaje, no la supera, además no hay otra Natalie Wood (Maria) ni otra Rita Moreno (Anita) ni otro rostro como el de Richard Bymer (Tony) aunque Ansel Elgort, el Tony de esta versión, el Tommy Ross de "Carrie" de 2013, le intenta dar un aire.
La de Spielberg, se trata de una súper producción al estilo de los grandes musicales del Hollywood de Oro, con excelente ambientación y admirable fotografía.
En la trama de este clásico del cine y del teatro musical, dos bandas callejeras rivales luchan por su territorio neoyorkino en el verano de 1957. White americans (Jets) vs latinos puertorriqueños (sharks) cantan y bailan con coreografías cada vez más sincronizadas y lucidoras.
Se recrea magistralmente el Nueva York de esos años y se da una mejora a los arreglos de la música original del musical, que no de voces.
El líder de los Jets, Riff (Mercutio), propone una pelea entre las dos bandas. María (Julieta) la hermana de Bernardo (Teobaldo), está comprometida con Chino (la daga que mata a Romeo), pero anhela la independencia, contra las reprimendas de Bernardo y su novia Anita.
En un baile local (el baile de máscaras de los Capuleto) Tony (Romeo) y María se ven y se enamoran instantáneamente. Chino revela que Tony mató a Bernardo en la pelea entre las dos bandas porque Bernardo mata a Riff. Chino aún armado con la pistola planea matar a Tony. A su vez Anita para vengarse, afirma que Chino mató a María. Tony sale a las calles a gritarle a Chino que lo mate, a final aparece María para alivio de Tony pero Chino le dispara a muerte a Tony.
Al final las dos bandas solidarias llevan en hombros al cuerpo de Tony. Al igual que en Romeo y Julieta termina en tragedia, pero con la reconciliación de las familias/bandas enemigas.
Es un muy buen homenaje del director a este clásico musical, digno de Spielberg,” pero no muy digno para ganar el Oscar a la mejor película, no propone nada nuevo, no se compromete con nada y en una de esas entre la cantadera y bailadera se corre el riesgo de quedarse dormido en el cine a menos que seas mega fan de los musicales.
Lo siento por los que la amaron como mi Master Gudinni @FGudinni, pero bueno, en Hollywood todo puede suceder, como dicen los guías de turistas de Los Ángeles: “la ciudad donde los sueños se hacen realidad” ó “City of Stars” según La La Land.
Spielberg podría ser el gran ganador de la noche oscarina con sus 6 décadas nominado a cuestas y vivir un “encuentro cercano de cualquier tipo”.
Tráiler de película
Comments