15 DE DICIEMBRE DE 1951, muere en Nueva York María Grever, autora de más de 800 canciones como "Júrame", “Cuando vuelva a tu lado” “Muñequita linda”, “Alma mía” y “Volveré”, entre otras.
Compositora mexicana de música de concierto, de música para películas en Hollywood y de canciones populares, en su mayoría boleros que nació en León Guanajuato en 1885.
Trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox, como encargada de musicalizar varias películas.
María Grever escribió su primera canción a los 4 años “Una canción de Navidad”, en el Colegio del Sagrado Corazón. Posteriormente, se muda con su familia a Europa, donde toma clases en Sevilla y Madrid, en España, y en París.
Estudió con algunos de los mejores compositores, como Claude Debussy y Franz Lehár. Grever, su nombre de pila es María Joaquina de la Portilla Torres.
A los 22 años, contrajo matrimonio y se mudó Xalapa, Veracruz y comenzó a escribir con mayor ahínco. Tuvo tres hijos; pero la más pequeña murió a los seis meses. La artista se refugió en la música y su dolor la llevó a componer la canción “Muñequita Linda”: muñequita linda de cabellos de oro, de dientes de perla, labios de rubí.
Se destacó en campos exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.
A sus 44 años (1930) ya era laureada en México, luego de una larga estadía en Estados Unidos.
“Júrame”, fue grabada por el cantante y sacerdote José Mojica en Hollywood en 1927; aunque ya había sido estrenada en 1926 por Pilar Arcos; será la interpretación de este tenor el verdadero escaparate internacional de dicha canción y de la autora.
Desde entonces, “Júrame” constituirá uno de sus más reconocidos éxitos en la música universal, junto con “Cuando vuelva a tu lado” (What a Difference a Day Made), compuesta en 1934 y que permaneció por varios años en el Hit Parade en Estados Unidos y sería interpretada por un sinnúmero de artistas como Nelson Ned, Plácido Domingo, Hugo Avendaño, Luis Miguel o Libertad Lamarque.
Esta Madona, al igual que la Madonna de “Like a virgen”, pasó épocas de penuria económica en sus inicios, cumpliendo su rol arquetípico del underdog, el huérfano el desvalido el que tiene todo para perder.
En una entrevista con Laura Martí, la autora revela que tuvo una racha de mala suerte y tuvo que hacer muchas cosas para ayudar a sostener a su familia:
[…] Ya entonces algunas de mis composiciones eran un éxito, pero las regalías no dejaban lo suficiente para vivir. Había algunas piezas que todos cantaban, como por ejemplo “Júrame” […], “Bésame”, “Tipi tipi tin”, “Lamento gitano”, “México canta” y muchas más. Cada vez era más famosa y más pobre. […] En un principio bordé pañuelos, pero mi habilidad con la aguja y mi rapidez no eran tan notorias como mi capacidad para escribir canciones y finalmente terminé por vender mi piano que era mi tesoro.”
Grever había salido de México en 1917 por la Revolución Mexicana y por la muerte de su pequeña hija de seis meses. Incluso en esa época abandona la música. Aunque también movida por su deseo de triunfar en la música en Nueva York.
Es en Estados Unidos donde hará toda su carrera, se interesa por el jazz, y también por difundir la música popular mexicana. Recibirá influencias de sus amigos y colegas Alfonso Esparza Otero, Tata Nacho y Mario Talavera, además de los norteamericanos Cole Porter, creador de musicales como “Anything goes” y “Jubilee” y George Gershwin quien hizo un gran mix entre lo clásico y el jazz y nos diera los poemas sinfónicos “Rhapsody in blue” y “An american in Paris” tema de película y de musical.
Debemos a Jung haber introducido la cuestión de genero a los arquetipos y el inconsciente colectivo, es decir al análisis psicológico y sin llamarse feminista.
Bajo su aportación, se puede decir que María Grever no solo ocupó el rol masculino por componer canciones, qué en su época, como muchas otras artes eran exclusivas de los hombres. Sino porqué escribió como lo haría un “enamorado”, pero desde la psique femenina. Tal vez esa sensibilidad fue su éxito.
No es el trovador enamorado de la dama del castillo, inasequible por su posición social sino la trovadora que recorre el mundo cantando sus canciones y no puede quedarse en un solo sitio y echar raíces. Una errante del amor, o trotamundos romántica pero nunca cursi.
Ella toma el control en lo amoroso: pide que le jure su amado no olvidarla nunca, o que cuando vuelva a su lado, este no le niegue lo besos o exige que la quiera o la adore como ella a él.. y dice… Si yo encontrara un alma como la mía/ Cuantas cosas secretas le contaría/ Un alma que al mirarme, sin decir nada/ Me lo dijese todo con la mirada.
Este protagonismo femenino es claro en sus versos, que al sonar raros o disonantes, se opta por la inversión de roles al cantar sus letras, como en “cuando ya estés dormida” en vez de “cuando tu estés dormido” en la letra de “Volveré”. Después de todo aún hoy no es tan bien visto que la mujer tome la iniciativa en el romance. Esto me hace pensar en Nacho Cano y sus letras que, interpretaba Ana Torroja en la primera persona del singular masculino en los 80s.
En este link oímos a José Mojica interpretando “Júrame” que fue como el Harry Potter de J.K. Rowling para Grever.
aquí oímos “Tipi tipi tin” en versión jazz
Luis Miguel canta “Cuando vuelva a tu lado” en concierto de Acapulco en 1993
Dinah Washington canta la versión en inglés
VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES
Facebook: https://www.facebook.com/elmitorevela
Twitter: https://twitter.com/Mythostorytell1
Instagram: https://www.instagram.com/mythostoryteller/
Comments