top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

¿LAS PIÑATAS CHINAS O MAYAS?

16 DE DICIEMBRE, HOY EMPIEZAN OFICIALMENTE LAS POSADAS.


Las Posadas, son fiestas tradicionales y populares de origen aparentemente mexicano, que se han hecho comunes hasta Centroamérica, durante los nueve días antes de la Navidad.


Estas fiestas recuerdan y simbolizan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.


Cada día de los 9 de las posadas tiene un significado diferente: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.


Hay dos versiones importantes sobre su verdadero origen: una es que los mayas practicaban un juego que consistía en colgar una olla de barro llena de cacao, la cual debían de tratar de romper con los ojos vendados.


La otra se remonta a China, en sus viajes, Marco Polo observó cómo rompían la figura de un buey relleno de semillas, para celebrar el año nuevo chino. Los chinos desde siempre pirateando marcas y productos.


Se dice que Marco Polo llevó la tradición a Italia, allá la nombraron “pignatta” y la adaptaron para la cuaresma. Rápidamente esta singular actividad se adoptó en todo el continente europeo y fue adquiriendo un sentido religioso.


Los más seguro es que fueron los españoles quienes se encargaron de traer esa tradición a México, convirtiéndola en una nueva herramienta para la evangelización, y vendernos la representación de la lucha del bien contra el mal. Pero su estrategia contempló varios aspectos ya existentes en nuestra cultura.


Antes de la Colonia, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra.


Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”. Que sería como el ancestro del arbolito de navidad para nuestra raza.


El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno el 21 de diciembre. El día 24 de diciembre por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas.


Fernando Híjar (2020) antropólogo que ha escrito sobre la música popular mexicana y sobre nuestras tradiciones, confirma que la tradición de las posadas surge precisamente con la llegada de los españoles a México, por los religiosos encargados de evangelizar al pueblo, suplantando el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad, las posadas.


En su origen se llamaron “Misas de aguinaldo” y desde ese entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias y conventos.


La celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad; adicionalmente se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos. Ahora esos aguinaldos son bolsitas con dulces.


De hecho, solo Lucas podría ser el fundamento bíblico de las Posadas Navideñas: 2, 4-8:


"Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño."


Nunca se dice que pidieron posada en varios lugares y no hubo sitio para ellos; es de suponer que por el censo que ordenó Cesar Augusto en todo el imperio romano, mucha gente viajara desde distintos puntos de Judea y Nazareth para empadronarse en su ciudad de origen y escasearan los lugares para hospedarse o pasar la noche y más con una mujer embarazada, como fue caso de José al ser de la familia de David y tener que hacerlo en Belén.


Con el tiempo, la gente fue agregando elementos más atractivos a estas misas de aguinaldo, como velas, luces de bengala y piñatas hasta adoptar estas fiestas en sus barrios y casas.


Esta transición del templo a las calles fue permitida por la iglesia con el fin de que estas festividades tuvieran una mayor difusión entre los habitantes, por lo que la tradición se ha ido transformando de acuerdo con la cultura de cada zona o región del país.


Reunidos en las casas, unos adentro y otros afuera, simbolizan y representan la búsqueda y solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén.


Los de afuera representan a los peregrinos, José y María, los cuales piden posada en la puerta y los de adentro se niegan 3 veces más creyendo vayan a ser ladrones:


Aquí no es mesón,

sigan adelante.

Yo no puedo abrir,

no sea algún tunante.


Y así hasta que después de varias letanías y versos los de adentro dejan entrar a los de afuera y sigue la fiesta:

¡Entren santos peregrinos,

reciban este rincón,

que aunque es pobre la morada,

os la doy de corazón!

¡Cantemos con alegría

todos al considerar

que Jesús, José y María

nos vienen a visitar!


Y ahí es cuando viene el momento estelar de la piñata.


El papel de la piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado y debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales: la pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia.


El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se destruye el mal, la falsedad y el engaño. Cuando se pega a la piñata, se acostumbra cantar mientras una persona intenta romperla. Algunos cantos fueron adquiriendo toques pícaros, motivo por el cual el clero prohibió las piñatas de 1788 a 1796, pero ante el nulo caso que hizo el pueblo feligrés a esta restricción, la Iglesia tuvo que levantar el veto.


Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. La venda en los ojos es la fe y las personas alrededor simbolizan a la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado.


De las tradicionales piñatas mexicanas de siete picos hay bellos ejemplares ya en las calles y mercados desde inicios de diciembre, además de las de 7 picos podemos encontrar al personaje de moda en el cine o al celeb que más haya dado de qué hablar en los últimos meses.


Hay muchos chistes y memes ahora sobre las piñatas, como el famoso que se dice en las bodas, que el novio va tener piñata para tener algo que romper… (un tanto vulgar y misógino). Algunas otras como:


“La vida es como una piñata en una fiesta: nunca sabes lo que te va a saltar”


“No es necesario aplastar a otros para sobresalir, excepto cuando se rompe la piñata, ahí´si aplasta a todos”


“Madurar es fácil, aguantar las ganas de pegarle a la piñata no lo es”


“soy mucha piñata para tu palo”


“La vida es una piñata” (Rómpele la madre, esto ya es aportación mía).


Con razón la iglesia prohibió esos toques pícaros, ustedes ¿Qué frases se saben sobre las piñatas?


VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES





99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page