20 DE NOVIEMBRE DE 1914, nace el escritor José Revueltas autor de "El apando".
En 1925 antes de concluir el primer año de secundaria, Revueltas abandonó los estudios y se educó de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. En 1929, participó en un mitin en el Zócalo. Fue apresado y, acusado de sedición y motín y enviado a una correccional.
Siempre bajo la influencia de Ares o Marte en la versión latina del dios, el “outlaw” en términos de Mark y Pearson, Revueltas vivió rompiendo las reglas y por ello sufrió varios encarcelamientos políticos en su vida.
En 1932 fue enviado de julio a noviembre a las Islas Marías; en 1934, después de organizar una huelga de peones agrícolas en Nuevo León, volvió a ser enviado allí, donde permaneció hasta febrero de 1935.
El encarcelamiento más famoso fue el de 1968. Revueltas participó activamente en el Movimiento de 1968 en México, en donde se involucró en las marchas, mítines, asambleas, redacción de posicionamientos, propaganda, desplegados en favor de estudiantes y dictando conferencias.
Lo acusaron, infundadamente, de ser el "ideólogo del movimiento. Entre otros cargos, se le imputaron robo, daño en propiedad ajena, sedición, asociación delictuosa, acopio de armas y homicidio. Fue condenado a 16 años de prisión en Lecumberri y liberado bajo palabra después de dos años de encierro.
Es de esas experiencias en Lecumberri de donde surge “El Apando”, publicada por ERA en 1969. La novela trata de tres presos que convencen a sus amantes para que introduzcan drogas al penal, burlando a la policía. Cuando los descubren son llevados a la celda de castigo conocida como “el apando”. El libro retrata la corrupción y la miseria de la cárcel dentro de la cárcel.
En 1975 Felipe Cazals la lleva al cine, con guion del mismo Revueltas y de José Agustín; protagonizada por Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda, María Rojo y Delia Casanova entre otros.
Cuenta la leyenda, que este filme representó a México en el XXIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1976, pero cuando se exhibió durante la competencia Dolores del Río, en esa ocasión presidenta del jurado, súbitamente se levantó de su asiento, disgustada por lo que para ella era una cinta repulsiva, "una porquería de tal magnitud arropada en el lábaro patrio". Ante este escándalo, a la película se le negó la oportunidad de ser galardonada.
Esto pudo ser la mejor estrategia de Marketing del escándalo “espontáneo” no solo para “El Apando” sino para las tres cintas que Cazals rodó entre 1975 y 1976, una trilogía basada en hechos reales: “El Apando”, “Las Poquianchis” y “Canoa”. Y tal fue el éxito que, en 1976, Cazals en representación de México, se llevó el Oso de Plata en la Berlinale por “Canoa”.
Esta cinta, como las otras dos, sentaron las bases de la línea que seguiría no sólo el trabajo de Cazals, sino del cine mexicano en general como una forma de representar la realidad de la sociedad mexicana en sus estratos más bajos o en su estado más “primitivo”.
Crea una especie del cine drama basado en acontecimientos reales del modo en que Truman Capote crea su más famosa novela “A Sangre Fría” (1965) y Tom Wolfe busca el documental o reportaje periodístico para crear ficción como en “La hoguera de las vanidades” (1987). El mismo Cazals filma más tarde “Los motivos de Luz” en 1985 de este modo y Ripstein en 1972 hace “El Castilllo de la pureza” basado en hechos reales.
En su momento esta trilogía de cintas, crudas y nacidas de hechos reales, fueron censuradas, pero esto generaba más morbo para verlas, después de todo, en México como en muchas partes del mundo, si quieres que algo tenga éxito, prohíbelo y haz un escándalo al respecto y tendrás al público haciendo filas.
VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES
Website: mythostoryteller.com
Facebook: https://www.facebook.com/elmitorevela
Twitter: https://twitter.com/Mythostorytell1
Comments