top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

LOS MITOS VENDEN: WALT DISNEY

5 de diciembre de 1901, nace Walt Disney. Hace 121 años.


Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más Premios Óscar.


Como muchos grandes genios y creadores, tuvo sus años difíciles a inicios de su carrera y muchos y frecuentes fracasos, pero nunca desistió y perseveró hasta convertirse en la gran leyenda que es hoy.


En la década de 1950 expandió su negocio hacia los parques de atracciones y en 1955 abrió Disneyland en Anaheim, California y de ahí la marca se expandió a todo el mundo.


Nadie pone en duda la creatividad casi ilimitada de Disney (la marca), ni la de su fundador, como la de la marca millonaria que es hoy. Sin embargo, cabe reconocer que la mayoría de veces los guionistas y creadores de la marca Disney, se han inspirado en personas reales, hechos históricos y creencias populares, y sobre todo del mundo de la fantasía y la magia como los cuentos, así como en los mitos de culturas antiguas y del mundo para dar vida a sus películas.


Y nada más poderoso para conectar con las audiencias que los arquetipos mitológicos.


El pensamiento mítico precede a la ciencia y la acompaña en la búsqueda del conocimiento y comprensión del mundo. Nos ofrece una propuesta actual y singular que enmarca el mundo de los sentidos: nos devuelve el cuerpo y el pensamiento a la vida

La simplicidad aparente del Mito recubre la complejidad insospechada de la Ciencia: El ser humano aprende a razonar a través de imágenes, símbolos y representaciones.


El mito es un dispositivo cognitivo autónomo, irreductible y estructurante de las realidades vitales del hombre.


Es una construcción intelectual distinta, de profunda riqueza que mezcla los opuestos sin ser contradictorio y con enorme potencial de creatividad. Se basa en el simbolismo, la metáfora y elementos que apelan al inconsciente.


Lo más afortunado de los arquetipos mitológicos es que ofrecen modelos de conducta, estructuran la mente, confieren valor y sentido a la existencia: son arquetipos que comprenden el origen, de ahí su significado etimológico.


Otorga un capital respaldo narrativo y simbólico a las creencias y los acontecimientos. Utiliza narraciones o relatos a través de personajes: Dioses (Mito), Héroes (Leyenda) y Humanos (Historia) que se siguen repitiendo en la actualidad.


Además de todo, son entretenidos, divertidos y emocionantes: mundos con cronología, geografía y convenciones. Son mecanismos de transmisión y apropiación cultural con una comprensión no lineal de los hechos y diversidad de perspectivas sobre la vida. Eso lo sabe muy bien Disney (ya como marca) y lo explota bastante bien en todas sus producciones.


Con esta fórmula se tiene un recurso poderoso para contar cualquier historia para cualquier formato o medio, no sólo en el cine, la televisión o el streaming, sino para cualquier marca o entidad que pretenda fundar imaginarios sustentados en representaciones simbólicas y míticas: entre Mito y Ciencia como dispositivos de conocimiento complementarios para estudiar, entender y explicar la realidad.


Estos son algunos de los personajes mitológicos que aparecen en películas de Disney:


Hércules

El principal y más importante de todos es Hércules, que se ha ganado una película animada homónima en 1997. Si bien no fue un éxito de taquilla ni de crítica, seguro disfrutaste con creces el toque humorístico y las canciones pegajosas.


En la mitología Hércules (en el mito latino) Herácles en el griego, era hijo de Zeus; su mayor eco mitológico es el de los 12 grandes trabajos que tuvo que cumplir como penitencia por haber matado a su esposa en un ataque de locura provocado por los celos de Hera, esposa de Zeus.


Rey Tritón de la Sirenita

Era padre de Ariel y sus hermanas Attina, Alana, Adella, Aquata, Arista y Andrina en la película animada de Disney La sirenita. Era hijo de Poseidón y Anfítrite, vivía en un palacio dorado en el fondo del mar. Es el rey de los siete océanos y puede controlar a todos los animales del mar con su tridente.


En la película está casado con Atenea, que es la diosa de la guerra, la sabiduría, la civilización, las estrategias de combate, las ciencias, la habilidad y la justicia. Aunque, en la mitología Atenea es hija de Zeus.


Pegaso de Hércules

El caballo alado es un clásico de la mitología griega. Se supone que fue el primero en su especie en estar entre los dioses y fue mascota del dios Zeus. Este habría nacido de la sangre de Medusa. En la película protagonizada por Hércules, Zeus le da Pegaso a Hércules (su hijo) cuando era un simple potrillo y él un niño.


En la mitología griega, Pegaso en realidad es montado por Perseo no por Hércules, y nace de la sangre de Medusa, degollada por Perseo.


Dríadas de Crónicas de Narnia

Son ninfas de los árboles, más específicamente de los robles, que nacieron del Árbol de las Hespérides. Las ninfas Eurídice y Dafne, con su trágica historia de amor con Apolo Ellas entran en esta clasificación. No son personajes centrales de las Crónicas de Narnia, aunque se apegan más al origen mítico verdadero.


Centauros de Crónicas de Narnia

El centauro es una criatura con torso y cabeza de humano, pero que el resto de su cuerpo corresponde a un caballo. En Las crónicas de Narnia, estos personajes son guerreros, excelentes arqueros y muy fuertes. En la película aparecen el centauro Oreius que ayudó mucho a Peter en la Batalla de Beruna.


Los centauros representan los bajos instintos de los humanos y su comportamiento es más incivilizado.


Tumnus de Crónicas de Narnia

El Sr. Tumnus, que aparece en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. Es un fauno. Este ser mitológico tiene un cuerpo similar al del humano y camina en dos piernas, pero tiene orejas puntiagudas, cuernos y patas de cabra.


Corresponde al macho cabrío de donde surge la Tragedia Griega de las fiestas dionisiacas, en la película es un personaje simpático nada relacionado con el espíritu extático, lúbrico y lúdico del original.


Thor

De la mitología nórdica y germánica, proviene este dios del trueno y la fuerza. Era uno de los dioses más venerados por los campesinos de la región escandinava. Chris Hemsworth interpretó a este dios por primera vez en la película homónima de 2011 y en las secuelas hechas hasta el momento por Marvel Studios y distribuidas por Walt Disney Studios. Thor es el equivalente de Zeus en la mitología escandinava.


Odín padre de Thor

Conocido también como Wotan o Woden, es el mayor dios de la mitología nórdica. Representa la sabiduría, la guerra y la muerte. Hijo de Bor y de la gigante Bestla, es además el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Anthony Hopkins interpreta al padre biológico de Thor y padre adoptivo de Loki, un hombre severo y despiadado, en la trilogía de Thor.



Gárgolas

Estos seres, con rasgos grotescos, son criaturas hechas de piedra que están relacionadas al infierno y las bestias del inframundo. En la película El jorobado de Notre Dame, Laverne, Víctor y Hugo cobran vida y se convierten en amigos de Quasimodo.


Su origen parece no venir precisamente de la mitología griega. Nacen a raíz de una leyenda de principios del siglo VII en plena edad oscura y media, en la que el dragón Gargouille, que vivía cerca del Sena, devastaba periódicamente la región.


Aunque si pueden ser inspiradas en las Gorgonas o las Quimeras, monstruos femeninos entre los que destaca Medusa. Con el tiempo se nombró gárgola, grifos o quimeras a cualquier bestia legendaria, horrorosa y mítica, bestias mitológicas y legendarias que desde sus atalayas contemplan el paso de los siglos en perturbador silencio.


Hades

Es el dios del inframundo y de los muertos, según la mitología griega. Hijo de Cronos y Rea, es hermano de Zeus y Poseidón. Hades encarna al villano del filme Hércules. Tiene fuego como cabello y su objetivo es matar a Hércules, para acabar también con su hermano Zeus.


También aparece en las películas de Disney La navidad mágica de Mickey, Érase una vez... Halloween y El club de los villanos con Mickey y sus amigos. Después de todo, Disney como marca encarna al arquetipo del Mago, el Wizard, el solucionador de todo, el que transforma y cambia todo, el que hace que los sueños se hagan realidad.


Sin necesariamente cumplir con las relaciones y características propias del origen mitológico griego, estos personajes de Disney basados en los griegos, conservan los principales roles arquetípicos de los mitos clásicos y de ahí su impacto y conexión con el público.


Pero no todos sus personajes son literalmente mitológicos, que sí arquetípicos, como Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, Bambi, Dumbo, Blanca Nieves, La Bella Durmiente, Cenicienta, La Dama y el Vagabundo, Mary Poppins, y todos los otros personajes de cuento y fantasía que a la fecha siguen apareciendo. Y que han funcionado precisamente por representar arquetipos.


Resulta relevante alejar al mito de ser un sinónimo de mentira o ficción, de algo peyorativo muchas veces, significado que se le ha dado en nuestros días. Un mito es una verdad atemporal, una verdad construida con símbolos e interpretaciones universales que se narran o cuentan en un lenguaje inacabado, que permite la conexión psíquica, narra acciones, hechos, acontecimientos no sólo de héroes y dioses, sino de realidades, ya sean de la naturaleza, de los humanos y sus construcciones sociales.


En relación a la biografía de Walt hay una buena peli de 2015 “Walt before Mickey” sobre los primeros años de Disney y sus intentos por entrar a la industria de la animación, años muy difíciles antes de que inventara a su gran personaje icónico, Mickey, (1919-1928), en el film, Wald representa el verdadero arquetipo del Huérfano el underdog, con todo en contra para triunfar, al grado de no tener ni qué comer ni un techo seguro para pasar la noche.


Y también encarna al arquetipo del Inocente o el soñador, optimista, sencillo, ante todo quiere ser feliz, aunque pasa por utópico y hasta looser. Esta cinta se puede ver en Prime Video.


Otro film sobre la vida de Walt es “El sueño de Walt” (2014) con Tom Hanks como Walt y se focaliza en el back stage del célebre creador para llevar al cine Mary Poppins y su relación con la autora del mágico cuento, la odiosa y temperamental señor Travers, interpretado por Emma Thomposon. Donde vemos el alma de niño de Disney, pero también su gran visión como empresario y tycoon de la industria del cine y el entretenimiento.


En este link podemos ver “Érase una vez Walt Disney” documental sobre el origen de sus personajes y su ascenso en la industria del entretenimiento y la universalización de la animación.


VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page