top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

OVERVIEW OSCARINO 2023

DE LAS 10 MEJORES PELICULAS NOMINADAS AL OSCAR


Para abrir paladar, y calentar la pantalla, presento un teaser de texto que dura más de 30 segundos, de cada una de las 10 nominadas. Y de paso hablo de las grandes ausentes a esta nominación de la Academia Americana.


Una gran ausente es El Imperio de la Luz, del director ganador de Oscar por American Beauty (2000) Sam Mendes. Historia agridulce que también habla del cine en el cine, en particular, de las salas de cine y la vida de quienes trabajan ahí y lo que ocurre en ellas; con una desquiciada Olivia Colman (Hilary) que trabaja precisamente en un cine, el único lugar donde lleva mejor su miserable vida, debe enseñarle al joven Stephen (un negro) el oficio, y a pesar de sus diferencias, surge entre ellos un lazo de complicidad y amor, en la provincia costera del sur de una Inglaterra racista de 1980. Está nominada a mejor fotografía en los Óscares. Pero bien pudo estar en lugar de Avatar 2. El imperio de la Luz estuvo nominada a mejor actriz en Globos de Oro y mejor película, actor de reparto y fotografía en BAFTA, no obtuvo ninguno de esos premios.




Otra gran desaparecida a mejor peli, es La Mujer Rey con una Viola Davis espectacular de guerrera africana, en una historia de sororidad, lealtad y competencia entre mujeres. Son los años de 1820, una unidad militar formada solamente por mujeres del reino de Dahomey se prepara para luchar contra las tropas invasoras del Imperio de Oyo, que quieren esclavizar a su gente. También fue nominada en Globos de Oro y BAFTA a mejor actriz por Viola y mejor dirección en BAFTA, premios que nunca ganó.





RRR, película musical del Bollywood indie, las 3 R le vienen de Rise, Roar, Revolt: “Levantarse, Rugir, Revolución” pues su trama justo va, de dos revolucionarios legendarios que luchan contra los colonizadores británicos en la década de 1920; una historia del underdog de estos dos personajes llamados a liberar a su nación, entre la ficción, la fantasía y las clases de historia (hay inexactitud histórica) mix muy de Hollywood. En este melodrama se canta, se baila, hay explosiones y persecuciones de mega acción hiperrealista, hasta hay tiempo de romance interracial y un himno a la libertad y el poder de creer en uno mismo. Esta fórmula blockbustera es muy de Hollywood, y de nominar y premiar, pero al parecer este año le toca a los chinos ganar premios. Aunque es muy seguro gane Oscar a mejor canción original: Naacho Naacho.





Una más pudo ser, “La Señora Harris Va a París” con una historia rompe roles de clases sociales y estereotipos de la moda y la belleza, donde una criada se enamora de un vestido de Cristian Dior en los años 50s y hace todo por obtenerlo. En su viaje a París resulta ser una madura “Emily en Paris” (Serie de TV de 2020) que resuelve los conflictos personales y profesionales de los demás, incluida la Casa Dior. De hecho, el galán del film, es el mismo actor, Lucas Bravo, de la serie; la peli tiene la participación de una Isabelle Huppert que odias como directora del emporio Dior y a un Jason Isaacs (el terrible Lucius Malfon de Harry Potter) en un personaje adorable y hasta digno de nominación a actor de reparto. Está nominada a mejor vestuario al Oscar, aunque su vestuario es bueno, no es nada espectacular, siendo una historia sobre la moda.






Dicho esto, vamos con un overview de las Oscarinas 2023:


1. Everything Everywhere All at Once, la gran favorita, más de expertos que del público general, con su trama metavérsica y cuántica, de mucha originalidad, creatividad y conexión al inconsciente (más Zuckerberg que Jung); de excelente dirección, actuación y edición. Su trama gira en torno a eso que “pudo haber sido y no fue” pero, tal vez aún pueda serlo. Aquí, el hubiera si existe, si le echas ganas y un poco de fe. La típica peli que amas u odias. Una gran sátira apocalíptica del conflicto de la raza humana, su crisis existencial, con muy buen punto de inflexión en la toma de conciencia, y con verdaderos momentos hilarantes, sin llegar a lo ofensivo o a la negación (aunque en muchos casos si provoca la huida y salirse de la sala de cine) o salirte de Prime Amazon. Este tipo de film, es lo que le hace falta a la industria del cine, arriesgarse, irrumpir abruptamente, no encasillarse en géneros y dejar de lado el marketing y los focus groups para garantizar éxitos de taquilla.





2. The Banshees of Inisherin es el teatro llevado al cine (versus las grandes producciones nominadas) una comedia trágica o tragicomedia dark, muy en tono de su director Martin McDonagh, violenta, cruel, con ese extraño humor británico encantador, que nos conecta con la soledad y el existencialismo, la vocación o el sentido de la vida, si es que lo tiene. Una trama aparentemente tan simple, pero de una complejidad perversa e inocente al mismo tiempo, que cabría hasta en la comedia o teatro del absurdo, por lo disparatado probablemente de su trama: Pádraic (Collin Farrel) queda devastado cuando su amigo, Colm (Brendan Glessson), de repente y de la nada, pone fin a su amistad de toda la vida y los intentos del primero por recuperarla. Si te clavas en lo simbólico, lo mítico-arquetípico o semiótico onda Humberto Eco, la peli es una gran metáfora de la guerra civil irlandesa. Pero si de almas en pena se trata, (Los Espíritus de la Isla es muy mala traducción es mejor Almas en pena de Inisherin) ¿Quién no es un alma en pena en este mundo, lo mismo en una isla remota que en Nueva York?






3. Im Westen nichts Neues (Sin novedad en el frente) la única nominada en habla no inglesa, sus otras 7 nominaciones al Oscar en otras categorías, hablan más que bien de esta cinta y la coloca en posible favorita. Está basada en una novela homónima y por primera vez adaptada en alemán. Es una superproducción antibélica con excelsa fotografía y montaje, que muestra los horrores de las trincheras (de la Primera Guerra Mundial) y la pérdida de la inocencia, el romanticismo o la ilusión de un joven que por ser patriota y jugar al héroe, enfrenta una realidad que termina por volverlo insensible y hasta cruel. Nos recuerda a 1917 (Film de 2019 ganador de Globo y BAFTA a mejor película) y a Born on the Fourth of July (1989) por la que Tom Cruise ganó el Oscar a mejor actor. Es de admirar que Hollywood reconozca tanto en una cinta alemana no sólo por el idioma sino por su pasado histórico-ideológico con la nación teutona.





4. The Fabelmans es la gran confesión del coming age de Spielberg o un capricho que le faltaba como director consagrado (como Bardo de González Iñarritu); donde nos cuenta el origen de su pasión y obsesión por el cine y sus temas, como los trenes, las guerras, los judíos, lo fantástico y uno que otro avión (todos tópicos de sus películas más importantes). Con ese insight poderoso que gusta a Hollywood y que bien premia: honrar al cine hablando del cine con nostalgia, con vocación y sentido de pertenencia total (al estilo Cinema Paradiso) vivir la experiencia, el ritual y el mito del séptimo arte per se; con una biografía ficcionada del director que más Oscares ha ganado, y que recrea esa magia y capacidad inédita del cine para hacernos sentir, precisamente eso, la magia, la ensoñación y todas las emociones, que sólo ahí se provocan, pero sobre todo, la ineludible tarea del creador para contar historias, particularmente cuando tus problemas y secretos familiares, te dan el poder de hacer cine. Todo esto, sin recurrir a la dosis exagerada, violenta, hiper gráfica y decadente de Babylon, en los dorados y felices años 20s de Hollywood.





5. Tár se abona a la cuota de género y violencia de género por el mismo género, con tratamiento muy genuino, de verdadera paridad, sobre el abuso de poder y seducción de una mujer famosa y poderosa, Lydya Tar, interpretada con gran lucimiento por Cate Blanchett, dejándonos ver algo que no habíamos visto de ella y que la coloca como la segura ganadora del Oscar. Tar es directora de orquesta y lesbiana, está apunto de grabar en vivo la 5ta Sinfonía de Mahler, que la colocará en la cúspide de su gloria, cuando es acusada de acoso y de ser la posible responsable de la muerte de una de sus pupilas. Este drama psicológico con toques de terror y thriller demuestra que las mujeres también sufren violencia de género por parte de otras mujeres y que el sistema hegemónico patriarcal si puede ser parejo en cuestiones de género, hasta en lo más característico de su imperfección.





6. Elvis, bio pic en drama musical sobre el gran ídolo popular americano Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, interpretado por el nominadísimo y ya ganador de varios premios, Austin Butler, a partir de las memorias de su ex - manager Tom Parker (Tom Hanks) en su lecho de muerte. Se revela cómo descubrió y lanzó a Elvis a la fama: un blanco que cantaba como negro y cómo utilizó los movimientos de cadera, únicos y ya icónicos de Elvis, para hacer sentir a las mujeres algo que no sabían qué era, pero que les gustaba y que era mejor no nombrar ni reconocer. Presenta la intención de Elvis por no ser solamente un buen cantante de la cultura pop, y comprometerse con la rebeldía y protesta hippie de los 60s y ser un poco más politizado. No hay que ser octagenario, para descubrirse varias veces menando los pies, llevando el ritmo con alguna de sus canciones más conocidas y reconocer sus merecidas nominaciones, aparte de película y actor, en producción, montaje, fotografía, sonido, vestuario y maquillaje. HBO se pone la pila para competir con Netflix, con su Sin Novedad en el frente.





7. Women Talking otra nominada en la línea de cuota de género y la violencia de género; drama feminista, escrito, dirigido y actuado por mujeres. Con performance y producción de la Ofelia Medina gringa, Frances McDorman (que ya es bandera del feminismo en Hollywood). Es la única cinta nominada a mejor película dirigida por una mujer, Sarah Polley, quien también es la guionista, asimismo nominada a mejor guion adaptado. Su historia va de un grupo de mujeres menonitas de una comunidad aislada que vive el conflicto de reconciliar la realidad de su fe después de saber que los hombres de su comunidad drogaron y violaron a las mujeres durante años. Es un film sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, los traumas, la sanación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación. Si estas mujeres “hablan” deben salir de su comunidad y dejar de pertenecer al único mundo para el que fueron educadas y criadas, si Ellas Hablan, pueden perder la identidad, su sentido de vida, representa su muerte social, económica y familiar, como mujeres, madres, hermanas etc y dejar de cumplir lo que se espera de ellas.





8. Triangle of Sadness muy en la tendencia de los contenidos actuales y en controversia, al estilo de The White Louts, You, Mine, Squid Game, The Parasites y Don't Look Up, sobre las brutales diferencias y deficiencias del capitalismo salvaje o neolieberalismo fuera de control: de los ricos poderosos y privilegiados sobre los pobres desfavorecidos y degradados, en un Sistema que no da tregua ni oportunidad a la movilidad social. Con su pareja protagonista, 2 modelos youtubers, la película busca además, darnos una lección moralizante de los roles de género y las nuevas masculinidades, con recursos intermitentes de buena sátira. Su director recurre al humor, no siempre bien logrado, pero con muy buenos momentos de comicidad que literal, te orinas porque para cagarse y vomitarse, la propia peli se pinta sola. Una buena invitación a la toma de conciencia, aunque la realidad supera su ficción y en todo caso la pregunta es ¿en realidad estamos tan dispuestos a cambiar este mundo/mercado?





9. Top Gun Maverick, blockbuster de fórmula que se agradece por ser digna de espectadores que buscan acción y emoción en las salas de cine, algo que entretiene y que era esperado después de estos años de pandemia. Es la secuela de la Top Gun de los ochenta (de la que Pedro Torres se fusilara el video de Luis Miguel de “La incondicional) y qué para muchos, mejora a la original. Su trama es sencilla, convincente y consecuente con Top Gun (1986). Además de la acción espectacular, cuenta la clásica historia de amor, con drama nostálgico: Maverick se reencuentra con su ex y entrena al nuevo equipo de bombarderos Top Gun, honra a su amigo muerto en la primera película, a través de su hijo y todos logran la victoria de una misión altamente peligrosa para desmantelar una beta de Uranio. Es un contrapeso de lo feminista, ya que es una cinta bastante masculina y misógina, aunque ahora se incluye una mujer en el grupo de pilotos. Nuevamente, vemos las maniobras en primer plano de esos supersónicos del aire, ahora con drones y nuevas tecnologías de alto impacto, simplemente espectaculares: por ello está nominada a mejor montaje y efectos especiales además de mejor guion adaptado.





10. Avatar 2: the way of water, un buen melodrama con avatares que bien podría durar una hora menos. Su nominación debe ser por reconocimiento del gremio a un director reputado, por el dineral que se gastaron en producirla y los años que invirtieron en ella. Yo hubiera incluido antes a Blonde y Babylon antes que Avatar 2 o a las grandes ausentes que menciono al inicio de este texto. Es de las películas más caras del año y la más larga. Pareciera que James Cameron quiere volver a ganar como lo hizo con Titanic a fines de los 90s, por metraje. Es tan larga, que después de la segunda hora ya se te olvidó que es lo que estaba buscando la familia Na´vi, Sully, Neytiri y sus hijos. Tal vez, la secuela vino demasiado tarde (después de 15 años) y sus efectos especiales, su mix de animación digital con live action no nos sorprende tanto como entonces, sin que por ello deje de ser un espectáculo visual impresionante. La historia y el perfil de los personajes que nos cautivaron en la original, se pierden y se traicionan así mismos. Llegan a los lugares comunes de las relaciones familiares humanas y las normalizan. La fuerza y empoderamiento de Neytiri se esfuma y Sully, más que líder es un perdedor.





VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page