top of page
Foto del escritorjuaninchausteguic

The Banshees of Inisherin

Esta película tiene una trama aparentemente tan simple, pero es de una complejidad perversa y trascendental, parece un pretexto inocente, pero tiene detrás todo un conflicto trágico, al mero estilo griego, que se puede oír el balido del tragoedia (canto del macho cabrío) de los Banshees en los alrededores de esta Isla ficticia.


Esa simpleza compleja, hace que lo mismo se pueda ubicar en teatro del absurdo, por lo disparatado de su historia, o en teatro existencialista al estilo Sartre o Camus por la gran tragedia que esconde, o simplemente como una comedia típica y divertida de humor inglés, que a muchos hace decir ¿de qué se ríen? y bueno, pasaría hasta por melodrama lánguido y melancólico, sobre la miserable vida de varios personajes isleños, tan aburrida y poca cosa, que lo único por hacer es beber trago, chismear y molestar a los demás.


En su trama, Pádraic (Colin Farrell) es un hombre simple, se diría aburrido e ignorante que vive en una terrible rutina en una mini-isla en la costa oeste irlandesa. Su gran momento del día es echar trago en el bar del pueblo con su íntimo amigo Colm Doherty (Brendan Gleeson). El conflicto viene para él, cuando Colm de la nada y repentinamente decide terminar su amistad con él. Pádraic no puede entender por qué y se aferra, hasta comprometer la integridad física de Colm, después de todo es lo único que tiene en su pobre alma (en pena).





El motivo aparentemente de la nada de Colm, viene de su propio conflicto existencial, sobre su trascendencia y legado en la vida, podría morir y no haber dejado huella en el mundo. Toca el violín y se asume artista, deja de hablar y de ver a Pádraic para según concentrarse en componer una canción, que pueda quedar cuando el ya no esté físicamente.


Desde el punto de vista un tanto semiótico y metafórico, la ruptura de la amistad de los protagonistas, puede referirse a la guerra civil irlandesa, que enfrentó, a la IRA (Ejército Republicano Irlandés) y al gobierno provisional entre 1922 y 1923. Mismos que lucharon en la guerra de independencia de Irlanda años atrás, que de repente también, se encontraban en bandos contrarios, con ideologías muy distintas.


Esta guerra y la religión son temas muy presentes en la producción de cine briánica, recordemos el año pasado Belfast que ganó Oscar a mejor guion original.


En esta cinta solo vemos y oímos a lo lejos, explosiones de la isla al continente, como buena metáfora de la pugna entre Colm y Pádraic. El mundo ocurre en el continente, el resto del mundo, en la isla el tiempo parece estar detenido y tanta paz y monotonía desquicia.


La hermana de Pádraic, Siobhán (Kerry Condon, ganadora del BAFTA a actriz de reparto) es la mediadora en esta pugna, quien intenta suavizar las asperezas de posturas contrarias, o ser una tercera versión, que el guionista y director Martin Faranan McDonagh nos plantea.


Pues nos da de 3 sopas ante el conflicto existencial sobre la trascendencia y legado en la vida: Pádraic dice que es el amor y la nobleza hacia los demás lo que nos hace dejar huella, aunque en este mundo eso te reduzca a sufrir y resignarse a ser un perdedor; en Colm es el arte, la creación, el legado artístico lo que te hace trascender, tiene más camino, es muy poético y romántico pero podrías igual quedarte entre la mediocridad y la vanagloria autocompasiva. Y en Siobhán (Kerry Condon) es el estudio, la preparación y la búsqueda del éxito profesional lo que nos da la sentido en la vida. Para ello hay que dejar la zona de confort o seguridad del alma en pena, sobre todo si vives en un lugar tan remoto que mueres de aburrimiento.






De manera metafórica y literal Siobhán deja la isla para perseguir sus sueños, intenta convencer a su hermano Pádraic de hacer los mismo y vivir en el continente rehaciendo su vida, cosa que el noble Pádraic nunca hace y se queda a cuidar a sus queridos animales, incluido el perro de su querido amigo Colm. ¿Será ese el destino de quien le apuesta a los buenos sentimientos, la amabilidad y la nobleza en la vida?


Dije que no iba a spoitlear pero nunca lo cumplo, el destino de Colm como buen artista, tiene que ser trágico, desgarrador, aunque eso de estarse cortando los dedos por episodios como condición de que el otro no intente buscarlo, es una especie de sufrir poco a poco melodramáticamente o cruelmente según se vea, o con estoicismo de pieza, hasta morir en manos de tu mejor amigo al que has dejado de hablar, y utilizarlo como verdugo para acabar con tu suplicio de ser un don nadie. Ese es el tono y sabor oscuro, pervert y dulce de su director.



Esta película tiene un genial guion original escrito por el mismo director McDonagh, quien ya es famoso por su teatro de la crueldad, y ya vimos un poco de ello en Escondidos en Brujas de 2008 con este par de actores también de protagonistas y por la que Farrel se llevó Globo de Oro a mejor actor y McDonagh el BAFTA a mejor guion en 2009.


Es ya característico el tono In-yer-face, estilo del género dramático surgido en los 90s en la Gran Bretaña, descaradamente agresivo o provocativo, imposible de ignorar o evitar que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador, muy en escuela de Harold Pinter y un tanto Chéjov, ácido y cruel desde lo cotidiano que parece que hasta lo disfruta.


Se diría un guion teatral llevado al cine (sobre todo ante tanta megaproducción nominada) este film es una comedia trágica o tragicomedia dark, violenta, cruel, con ese extraño humor británico encantador, que nos conecta con la soledad y el existencialismo, la vocación o el sentido de la vida, si es que lo tiene.



Los Espíritus de la Isla es muy mala traducción es mejor Almas en pena de Inisherin, de hecho es lo más literal del título original ¿Quién no es un alma en pena en este mundo, lo mismo en una isla remota que en Nueva York? Y con independencia de toda esta interpretitis mía, la peli nos pone a reflexionar sobre temas como la amistad, la soledad y el vacío, (muy amenazantes en nuestra realidad post pandémica) de un modo divertido y tan simple que poco cavilamos y nos da un film digno de los premios para los que ha sido nominada y premiada.


En Óscares, además de mejor película está nominada a mejor actor y mejor actriz y actor de reparto, mejor director, mejor guion original, banda sonora y montaje. Es muy probable gane guion y posiblemente director. Hollywood es veleidoso y lo mismo sorprenden Los Espíritus de la Isla y gana mejor película.


Ya ganó mejor película musical o comedia, mejor actor de comedia o musical y mejor guion en los Globos de Oro; En BAFTA mejor película británica, mejor actriz y actor de reparto y mejor guion; En Critics Choice Award se fue vencida a pesar de estar nominada en mejor película, mejor actor principal y reparto, mejor actriz secundaria, mejor reparto y mejor director, guion original y mejor comedia.


En SAGS estuvo nominada a mejor reparto de cine, actor principal de cine, actor y actriz de reparto en cine, no gano nada y fue avasallada por Todo en todas partes al mismo tiempo. Su inercia de premios no ha sido muy benevolente al parecer pero es la segunda favorita de mythostoryteller.com.




Ya lo dijo la Méndez (Lucía) desde los 80s, y todos somos un alma en pena que va arrastrando cadenas, que condena….


VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page