Es un blockbuster de fórmula que se agradece por ser digna de espectadores que buscan acción y emoción en las salas de cine, algo que entretiene y divierte sin mayor pretensión, y que era esperado después de estos años de pandemia.
Avasalla e impacta con su sonido envolvente, sus secuencias aéreas sin tanta pantalla verde o efectos en computadora, su gran montaje y efectos especiales, que ya es bastante decir.
La peli fue pensada y planeada desde 2010 y por diversas razones no se había concretado, desde el suicidio del director Tony Scott hasta una pandemia. Scott fue el director de la Top Gun 1, británico que hizo muchas pelis entre el drama y la comedia y casi siempre de acción como The Last Boy Scout (1991), o Days of Thunder (1990).
Aunque realmente la película se rodó entre 2018 y en marzo de 2019, o sea que prácticamente libró la pandemia, y bueno después vino la post producción, edición, musicalización y demás, pero justo fue la segunda (importante) estrenada en salas de cine desde la pandemia y que mejor que regresar al cine con un producto espectacular. Antes ya se había estrenado en cines Death on the Nile, Uncharted y The Batman entre otras.
Pero Top Gun: Maverick ha sido desde su lanzamiento la segunda más taquillera de 2022 con 1,494 millones de USD recaudados en todo el mundo, después de Avatar 2: The Way Water con 2,282 millones de USD y antes de Jurassic World: Dominion con 1,101 millones USD.
Por eso se dice que Top Gun 2 junto con Avatar 2 recuperaron a la industria de Hollywood en tiempos post-pandémicos porque se puede decir misa, pero esta industria vive del varo y sin él pues simplemente no hay producción y en medida de eso hay que nominarlas y premiarlas ¿o no?
Y no creo sea coincidencia que ambas sean secuelas de un original exitoso, la primera hace más de 35 años y la segunda casi 15. Y aunque el Oscar no premia precisamente taquilla, el varo vende, nomina y premia y por mucho.
La película fue filmada en formato IMAX, su director Kosinski explicó, que el equipo pasó más de un año con las fuerzas de la Marina para usar las cámaras IMAX dentro de la cabina, con cuatro cámaras mirando hacia los actores y mirando hacia adelante, además de las cámaras montadas en todo el exterior de la aeronave con la firme intención de que el público pueda sentir la autenticidad, la tensión, la velocidad y las fuerzas gravitatorias y aún si la vez en televisión, pues se puede ver en las plataformas streaming Paramount y Star+.
Para este tipo de films vale la pena contar detalles y secretos lucidores como qué para la mayoría de los aviones, incluido el F/A-18E/F Super Hornet, el equipo de producción adquirió 20 aviones de trabajo de todo el país. Kosinski dió especificaciones estrictas para diseñar cada detalle, incluidos los cascos, trajes, accesorios y varios otros.
El avión ficticio "Darkstar" fue diseñado con la ayuda de ingenieros de Lockheed Martin y su división Skunk Works. Se construyó y filmó una maqueta a gran escala del avión en China Lake. Kosinski dijo: "La razón por la que nos acercamos a Skunk Works es porque quería hacer el avión hipersónico más realista que pudiéramos.
Este blockbuster es la secuela de la Top Gun de los ochenta (de la que Pedro Torres se fusilara el video de Luis Miguel de “La incondicional) y qué para muchos, mejora a la original, aunque también se dice que vino mucho tiempo después, cosa que no importa, pues está bastante lógica y bien justificada con su trama sencilla, convincente y consecuente con Top Gun (1986).
Además de la acción espectacular, los efectos especiales y súper sonido, cuenta la clásica historia de amor, con drama nostálgico: Maverick se reencuentra con su ex y entrena al nuevo equipo de bombarderos Top Gun, honra a su amigo muerto en la primera película, a través de su hijo y todos logran la victoria de una misión altamente peligrosa para desmantelar una beta de Uranio.
Nuevamente, vemos las maniobras en primer plano de esos supersónicos del aire, ahora con drones y nuevas tecnologías de alto impacto, simplemente espectaculares, y aunque hay mucho efecto digital y de pantalla verde, no se abusa de ésta, y nos presenta novedades tecnológicas, pero también mucho de cómo se hacían estos efectos antes, sin que se note (recordemos que en los 80s Top Gun estuvo muy adelantada a su tiempo en cuanto a efectos especiales y tecnología.
Top Gun: Maverick es un contrapeso de lo feminista en estas nominaciones oscarinas, ya que es una cinta bastante masculina y misógina, desde el perfil de sus personajes, diálogos, finalmente su historia y conflicto va de héroes (hombres) que defienden un país en este caso la paz del mundo, en una dinámica de poder y jerarquías totalmente machines, aunque ahora se incluye una mujer en el grupo de pilotos.
La película está nominada al Oscar además de mejor película, para mejor canción original, “Hold my Hand” interpretada por Lady Gaga a mejor Guion adaptado, efectos visuales, montaje y sonido, y podría ganar posiblemente en las categorías técnicas, es decir las últimas 3.
En los Golden Globes fue nominada a mejor película dramática y mejor canción original. En los Critics Choice Awards ganó como mejor fotografía, estuvo nominada a mejor película, mejor actor, mejor montaje, efectos visuales y mejor canción.
En los premios BAFTA se nominó a mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor sonido y mejor montaje. En los SAGs “Top Gun: Maverick” ganó el premio a mejor elenco de dobles en la categorías de cine y no fue nominada ni para actores ni actrices principales ni de reparto.
Para rematar diré que nos guste o no Tom Cruise como actor y aquí también como productor, es incuestionable su tino o acierto de marketing para entender lo que un espectador quiere ver en la gran pantalla. Ya dije que la pandemia modificó nuestros hábitos de consumo mediáticos y su película vino a llenar muy bien el hueco de esas expectativas, no todo es Netflix, HBO o Prime como plataformas.
Yo soy el más interesado en que se premie en los Oscares y otros premios de cine, al talento, la creatividad, originalidad, lo no comercial, lo alternativo, las propuestas atrevidas y auténticas, lo que se sale de las fórmulas y garantías mercadológicas, pero estos grandes espectáculos como Top Gun: Maverick, quizá son tan necesarios como las películas de autor o el cine independiente.
VISITA NUESTRO SITIO WEB Y SIGUENOS EN REDES
Facebook: https://www.facebook.com/elmitorevela
Twitter: https://twitter.com/Mythostorytell1
Instagram: https://www.instagram.com/mythostoryteller/
Comments